Maxima autoridad sigue siendo rector: Veras Godoy

La máxima autoridad de la universidad es el Honorable Consejo Universitario, y la máxima autoridad ejecutiva sigue siendo y lo va a ser el rector, atajó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sobrio, vestido de traje oscuro y corbata gris, Veras Godoy responde así cuando se le cuestiona cómo ha sido el proceso de inclusión del Patronato Universitario al interior de la estructura de la máxima casa de estudios, tras las recientes reformas normativas de la institución.

En el despacho de la rectoría, previo al informe de labores 2015-2016, que realizara en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, el próximo martes, destacó en entrevista para Criterio que “la parte normativa de la institución es una parte que se ha fortalecido”.

“En este caso, el patronato universitario hoy ya está considerado como una autoridad de la institución, pero no es la persona, es el patronato; es decir, no es el presidente del patronato, es el patronato universitario, y el patronato universitario está integrado por cinco patronos, que tienen que ser validados y designados por el honorable Consejo Universitario, que, insisto, es la máxima autoridad”.

¿Cómo llega la universidad a este informe?

Llega fortalecida, hemos conservado y mantenido por más de cinco años el 100 por ciento de la oferta educativa acreditada en nivel uno, en el caso de licenciatura. 

Por otro lado, hemos aumentado la cobertura y calidad de la oferta educativa en el nivel medio superior. Hemos logrado también incorporar nuevos programas al padrón nacional de calidad de Conacyt. Tenemos también incremento en el número de investigadores en el sistema nacional de investigadores. El balance en lo general es positivo para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se han firmado diversos acuerdos de intercambio, ¿qué balance hay de estos?
Durante este periodo hemos firmado una buena cantidad de convenios tanto de carácter nacional, como de carácter internacional, que no son convenios de fotografía, sino que son convenios de acción, cada uno de ellos da la posibilidad que la autónoma fortalezca alguna de sus áreas.

En cuanto al plan de Desarrollo Institucional, ¿qué avances se han registrado?
Al inicio de esta gestión, en el año 2011, pudimos el poder establecer un plan de desarrollo institucional que tiene tres periodos, una visión de largo aliento.
El periodo que me toca a mí es el 2011–2017, donde estamos hablando de indicadores básicos de calidad. Para 2017-2025 estamos hablando de indicadores de calidad, y así, para llegar al periodo 2025- 2035 con indicadores de excelencia. 

Eso estará posicionando a la universidad en ese entonces en una de las mejores instituciones educativas a nivel mundial, eso es a lo que aspiramos los hidalguenses y a lo que aspiramos los universitarios. Insisto, no partimos de cero, no estamos diciendo que la universidad se reinventa o inicia a partir de la estructura con este plan de desarrollo.