Impugnan Charrez, Consejeros de Actopan y regidores de Tula

El edil de Ixmiquilpan, consejeros depuestos en Actopan y regidores de Tula ingresaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en asuntos por separado, juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano.

El edil Cipriano Charrez Pedraza recurrió a la sala regional Toluca para solicitar que ordene al Cabildo de Ixmiquilpan le autoricen una licencia para separarse del cargo y así pueda participar como candidato a diputado local por Acción Nacional.

El juicio fue promovido el pasado 3 de marzo, expediente ST-JDC-0045-2016, para impugnar la negativa de nueve regidores para permitir que se ausente por tiempo indefinido de su función como presidente municipal.

El proceso fue notificado el 8 de marzo a la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros, presidenta de la sala regional, quien formó parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de 2005 a 2012.

Dentro del expediente se da cuenta a la autoridad electoral que ocho regidores enviaron la demanda por la cual Charrez Pedraza promueve el juicio.
De acuerdo con la Constitución Política Mexicana, para poder participar en el actual proceso electoral, Charrez tenía como plazo para separarse del cargo el pasado 7 de marzo, pero el grupo de asambleístas opositores se lo impidió.

El TEPJF también recibió impugnaciones (expedientes, ST-JDC-0046-2016, ST-JDC-0047-2016 y ST-JDC-0048-2016) promovidas por David Garnica Pacheco, Érika Rivera Mejía y Ausencio Ordoñez Badillo contra del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la revocación de acuerdos, el pasado 28 de febrero, en los cuales el Instituto Estatal Electoral (IEE) nombró a los consejeros electorales municipales, estructura técnica administrativa y coordinadores en Actopan. 

En tanto, la impugnación ST-JDC-0049-2016 fue promovida por asambleístas de Tula contra el TEEH por sobreseer el juicio promovido por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016.