Desmiente Congreso a Charrez

El alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Chárrez Pedraza, aseguró que obtuvo del Poder Legislativo permiso para separarse de su cargo y contender por una diputación local, postulado por el PAN; sin embargo, el Congreso local desmintió la versión.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, informó que no es competencia de esta instancia conceder el permiso, debido a que atentaría contra la autonomía municipal, y que el caso deberá resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No se otorgó la licencia. Se tuvo una plática (con él) para definir qué es lo que procedía, y el acuerdo al que se llegó es que el señor presidente municipal se separó del cargo por voluntad propia”, explicó.

La mañana del martes, Charrez Pedraza dio a conocer que el Congreso tomó nota de la separación de su cargo como presidente municipal desde el 3 de marzo y tomó en cuenta la jurisprudencia existente al respecto, pues en 2007, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un caso similar en Tamaulipas.

“Ellos (los diputados) tienen conocimiento de que hay una separación del cargo, y para dejar a salvo mis derechos constitucionales, consideran la jurisprudencia existente (…), esto nos va a permitir participar e inscribirnos en el proceso electoral”, sostuvo el munícipe.

Sin embargo, Gil Elorduy explicó que la respuesta del poder Legislativo se emitió con base en legislación que dice “que tenemos que respetar las decisiones de los ayuntamientos”.

Según el diputado, luego de que la Asamblea de Ixmiquilpan le negó el permiso para dejar el cargo, el edil solicitó al Congreso que le otorgara una licencia por tiempo indefinido, sin explicar las causas, pero, después, Charrez notificó al órgano legislativo que se separó del cargo.

Tras esta separación, dijo, la solicitud de licencia ya no tiene los mismos efectos que si no lo hubiera hecho: “es decir, nos piden licencia de un cargo en el que ya no están”.

Añadió que “el día de ayer (lunes), se le explicó qué procedía a la solicitud que había hecho, él había salido de su responsabilidad, pero eso no puede coincidir con que pida una licencia”.

Por ello, expuso el legislador local, si puede o no contender en los comicios de junio como candidato del PAN, “es una definición que tiene que tomar el tribunal electoral”.