Chihuahua, Chih.- El Gobernador César Duarte encabezó ayer la firma del convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Programa de Asistencia para la Formación de Investigación Penal Internacional (Icitap –por sus siglas en inglés-), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Con la rúbrica se inició además el proceso de acreditación y certificación internacional de cinco laboratorios de la Fiscalía Estatal, además de capacitar a peritos en balística, dactiloscopia, genética, química forense y procesamiento de la escena del crimen.
El subdirector del Icitap México, Bruce Hintz, resaltó el compromiso de las autoridades de Chihuahua por certificar sus laboratorios y capacitar a su personal, para obtener una mayor certeza científica en sus investigaciones y mejorar la impartición de justicia en Chihuahua.
Durante su intervención, el gobernador César Duarte Jáquez, resaltó que en el pasado mes de febrero en Ciudad Juárez, el 100 por ciento de las sentencias de los jueces fueron condenatorias, lo cual prueba que verdaderamente se transformó el proceso de impartición de justicia en la entidad, destacó el jefe del ejecutivo.
El convenio implica la capacitación de los primeros nueve peritos, del total de 126 elementos policiales, quienes adquirirán nuevas habilidades para cumplir mejor sus funciones en el marco del nuevo sistema de justicia penal.
Los peritos se especializarán en manchas de sangre, reconstrucción de escenas del crimen, investigación de fosas clandestinas, entre otras áreas.
“Es imprescindible que los dictámenes se elaboren con estándares internacionales de calidad, basados en buenas prácticas de investigación criminalística”, indicó el subdirector, quien precisó que con este acuerdo se inicia el proceso de acreditación de cinco laboratorios en balística, dactiloscopia, documentos cuestionados, genética y química forense, de acuerdo con la Norma Internacional ISO/IEC 17025, que es la que certifica este tipo de instalaciones.
En su mensaje, el gobernador Duarte Jáquez, expuso que la justicia es uno de los principales reclamos de la sociedad mexicana y Chihuahua entendió que era una de las principales áreas a mejorar y con este convenio se da un paso adicional para cumplir con normas internacionales en cuanto a la actuación de quienes realizan las investigaciones de los delitos.
El mandatario celebró que ahora se presenta un respaldo científico en cada caso, lo cual le da certeza al juzgador de que no se están cometiendo injusticias en contra de quienes son inocentes.
En su intervención, el fiscal general, Jorge González Nicolás, destacó que en cinco años se consolidó el nuevo sistema de justicia penal.
Asentó que actualmente se obtiene sentencia condenatoria para el 97.3 por ciento de quienes son procesados, en buena medida por la buena integración de las investigaciones, no obstante ahora se emprende un paso más en la capacitación de peritos, a quienes felicitó y deseó el mejor de los éxitos en su capacitación.
Dijo que a poco más de cinco años de ser un estado con índices altísimos de inseguridad, la Universidad de las Américas hizo una evaluación y Chihuahua se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional; es decir, entre los tres estados donde menos impunidad existe.
A su vez, la directora general de la Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Helen Mayorga Contreras, dijo que la instancia a su cargo colabora con recursos de la “Iniciativa Mérida” en aspectos como capacitación del personal de las corporaciones de seguridad pública, por lo cual celebró que Chihuahua fue considerado para 11 programas de capacitación y equipamiento y agradeció a los representantes del Icitap su disposición de iniciar este programa de capacitación, lo cual prueba las acciones positivas que se pueden lograr con el trabajo en conjunto.