El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió “muchos favores” de grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras, dijo este viernes a periodistas el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, a cargo de la investigación, luego de que la policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en el marco de la Operación “Lava Jato” (Operación Limpieza).
“Aproximadamente 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) entre conferencias y donaciones fueron puestos por grandes constructoras a disposición” de Lula, que fue llevado este viernes por la policía a declarar en el marco de la investigación del megafraude a la petrolera. “Los favores son muchos y difíciles de cuantificar”, añadió.
La operación fue lanzada este viernes en tres estados brasileños por orden del juez Sergio Moro, encargado de investigar la corrupción en la petrolera Petrobras.
Entre las casas allanadas figura la de Lula en Sao Bernardo do Campo, una municipalidad industrial a las afueras de Sao Paulo, según imágenes en directo retransmitidas por la televisión Globo.
Asimismo se están realizando búsquedas en los departamentos de dos de sus hijos, en la sede del Instituto Lula y en las oficinas de dos constructoras brasileñas.
El operativo, que inició a las 06:00 horas locales, estuvo a cargo de 200 agentes de la Policía Federal brasileña y 30 auditores en cumplimiento de 44 mandatos judiciales por delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.
La prensa brasileña aseguró que el ex mandatario, quien la Fiscalía sospecha que podría haberse beneficiado personalmente de la trama de corrupción en Petrobras, fue llevado por la policía a la comisaría para declarar.
Sus hijos Fábio Luiz y Luiz Claudio, así como su esposa, Marisa Leticia, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también forman parte de la lista de personas que deberán declarar a las autoridades.
La policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras por medio de dos propiedades, un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.
Lula es considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década.
VIDEO: Fiscales tienen pruebas contra Lula Da Silva (AFP)
Propiedades de lujo
Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar “están siendo ejecutados por la policía federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados”, dijo la fiscalía del estado de Paraná, a cargo de la investigación del megafraude a la petrolera.
“Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, sostuvo la fiscalía en un comunicado.
Lula niega ser propietario del tríplex en un balneario del estado de Sao Paulo y de la finca; sin embargo, la fiscalía sospecha que los predios fueron reformados por grandes constructoras brasileñas, que a cambio obtenían contratos en la estatal Petrobras.
“También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”, añadió la fiscalía.
Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010, continúa siendo una de las figuras políticas más influyentes de Brasil y su destino está estrechamente ligado al de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y al del partido que fundó, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
La “Operación Lava Jato” es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país.
La policía informó que cerca de 200 efectivos y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia, y convocó una conferencia de prensa la tarde de este viernes.
La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2 000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.
Con información de agencias