El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, dijo que, aunque hay dos denuncias contra el mismo número de municipios por irregularidades en la cuenta pública 2014, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha solicitado el juicio de procedencia.
Sin embargo, de no solventar las observaciones en menos de 30 días, dijo, esa solicitud podría proceder, indicó.
“Todavía no tenemos ninguna solicitud, pero con el documento que nos entregó la auditoría hace una semana, aproximadamente, hay un plazo de 30 días hábiles para que se puedan revisar las propias cuentas por los ayuntamientos y esto sea una especie de aviso para decirles qué (es lo que) les falta.
“No quiere decir que todos los ayuntamientos estén violentando la disposición, sino que tienen este plazo, como preventivo (…), para solventar esas deficiencias que se tienen ante la autoridad correspondiente, que es la auditoría”, especificó el diputado priísta en entrevista posterior al inicio del último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.
Además, especificó que las observaciones no son únicamente económicas, sino que “vienen de muchos tipos, como de aviso de terminación de obra, costos o documentación comprobatoria”.
El 45.42 por ciento de irregularidades que identificó la Autoría Superior del Estado (ASEH) en el manejo presupuestal de 2014, que equivalen a un monto de 216 millones 306 mil 899 pesos que deben ser justificados, corresponde a presuntas anomalías en el ejercicio de recursos públicos de 71 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.