El presidente Enrique Peña Nieto propuso al senador del PRI David Penchyna Grub como nuevo titular del Infonavit.
De ser aceptado por la Asamblea General del instituto, el legislador federal sustituirá al también priísta Alejandro Murat, quien se separó del cargo para ser candidato al gobierno de Oaxaca.
Con un estilo polémico, que ha desatado roces y hasta enfrentamientos públicos con la oposición, el legislador federal por Hidalgo fue pieza clave para la aprobación de la reforma energética.
Este domingo, la presidencia informó que el Jefe del Ejecutivo enviará la propuesta a la Asamblea General del Infonavit para que el senador ocupe la Dirección General. Penchyna Grub deberá solicitar licencia al Senado de la república en la sesión ordinaria del próximo martes.
En un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el nuevo titular del Infonavit deberá trabajar para que el sector de la vivienda se convierta en un motor del mercado interno y de la economía nacional.
“Deberá seguir con la estrategia de Un Cuarto Más para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes, que fueron construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012.
“Deberá continuar con la política de inclusión social con créditos para adaptar las viviendas para personas con discapacidad motriz o visual; mantener el programa de rescate de las unidades habitacionales; así como desarrollar esquemas de movilidad hipotecaria y de apoyo a las madres jefas de hogar”, señaló.
Entre otros cargos, Penchyna fue director de Concertación de Vivienda y Coordinador General Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando era encabezada por Luis Donaldo Colosio.
También ha sido subdirector general del Infonavit y secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.
“Penchyna cuenta con una amplia experiencia en el sector legislativo, financiero, social y de vivienda”, aseguró Peña Nieto.