Tras vencerse el plazo para reunir las 57 mil 889 firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener la candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo, Porfirio Moreno Jiménez logró reunir alrededor de apenas 2 por ciento de lo requerido, es decir, mil 200 rúbricas.
Anoche el ahora exaspirante acudió al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo para entregar un avance de las firmas que durante dos meses intentó reunir utilizando como estrategia el acudir casa por casa dejando las cédulas de respaldo ciudadano.
“Estoy satisfecho porque todos los ciudadanos, dentro de sus pocos conocimientos legales, me decían ‘déjeme ejercer mi derecho en las urnas; sí queremos un cambio, pero no nos obligue a firmar’. Bajo estas palabras temían por perder programas de asistencia social, por eso no firmaban”, expresó.
Tras sentirse vulnerado en el artículo 35 de la Constitución Política de México, pues consideró excesiva la petición de reunir 3 por ciento de firmas de respaldo ciudadano, anunció que interpondrá un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Porfirio Moreno intentó convertirse en el primer candidato independiente en la historia electoral moderna del estado. Abogado de profesión, Moreno recorrió diferentes municipios en su lucha por la candidatura, pero su esfuerzo no logró el impacto