Chihuahua, Chih.- Ante el anuncio del presidente Enrique Peña de que se adelantará al primero de abril del 2016 el permiso para la importación de gasolina y diesel, el asesor nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Luis Fitzmauri, consideró que el gobierno no está listo para eso porque faltan las normas y regulaciones para eso.
Dijo que ya esperaban una noticia de esa naturaleza, pero es muy poco tiempo para que se establezcan bien las “reglas del juego”, que se detallen y las empresas las asimilen, así como para que Petróleos Mexicanos tenga las condiciones para facilitar su infraestructura al sector privado para la importación, como lo señala la Reforma Energética.
El anuncio lo hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su estancia en Houston, Texas, Estados Unidos, donde recibió el premio “Global Lifetime Achivement” por la transformación de la industria energética en México.
El titular del Ejecutivo Federal dijo en su intervención que se adelantará el permiso de importación de combustible de terceros, por lo que a partir del primero de abril del 2016 cualquier empresa podrá importar gasolina y diesel, lo que se reflejará en mejores precios para el país.
Luis Fitzmauri señaló que la Reforma Energética fue aprobada por el Congreso de la Unión y ahora habría que ver si será éste quien también apruebe la importación o si el Ejecutivo Federal ya tiene el instrumento legislativo para enviarlo y se apruebe de inmediato.
Insistió en que hasta ahora las reglas del juego no están bien definidas para liberar la importación de combustible en tan poco tiempo, “se requiere de un fast track” para establecer la normatividad y regulaciones para comprar la gasolina y diesel en el extranjero y traerlos para su venta al país.
El asesor de Onexpo dijo que sí hay interés de los grupos gasolineros en el país por explorar el mercado de combustibles en el extranjero y traerlos desde Estados Unidos, Venezuela, Rusia y de donde sea redituable.
Planteó que para este año el Congreso aprobó un IEPS fijo para la importación de gasolina de 4.30 por ciento, cuando antes era variable. Habría que ver cuál será el impacto que tenga en el precio final de los combustibles adquiridos en el exterior.
Informó que con un impuesto de esa naturaleza y con el valor que está el dólar y el petróleo, así como con el costo del flete y distribución, traer en estos momentos gasolina a la localidad se tendría que vender a casi como lo ofrece actualmente Pemex, en poco más de 13 pesos para que fuera redituable.
Recordó que la tarifa en frontera del litro de gasolina es de unos 8 a 9.30 pesos por litro y si se le suma el 4.30 y los costos de fletes y distribución el precio vendría siendo casi igual.
Luis Fitzmauri indicó que actualmente se tiene en el extranjero barata la gasolina debido a los precios internacionales del petróleo y recalcó que no hay que perder de vista que si éste se mejora, los precios de la gasolina también se irán para arriba.
Finalmente, el asesor de Onexpo dijo que en realidad se esperaba desde el 2014 que el gobierno difundiera las reglas del juego para la importación de gasolina, y todavía no lo hace hasta ahora.