Retira el IEE Mera Olguín aspiración independiente

El Instituto Estatal Electoral (IEE) notificará al Ministerio Público la situación del regidor Armando Mera Olguín, a quien el organismo comicial determinó retirar la calidad de aspirante a candidato independiente, a fin de que haga lo conducente y determine si incurrió en un delito.

En sesión ordinaria de este miércoles, el IEE aprobó por unanimidad dejar sin efecto la aprobación de solicitud del aspirante a candidato sin partido por el ayuntamiento de Progreso de Obregón, tras comprobar que se desempeña como asambleísta de este municipio. 

La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez subrayó que la sanción del órgano electoral para Mera es no poder participar en el proceso; en tanto, corresponderá al Ministerio Público imponer la sanción que tenga lugar. 

“Se le dará vista al Ministerio Público para que haga lo conducente, el Código Electoral establece que no puede reelegirse porque ya es regidor”, señaló.
Previo a notificar a Mera que su solicitud quedó sin efecto, el IEE le otorgó un plazo de 24 horas para aportar las pruebas; sin embargo, no lo hizo. 

Vázquez aclaró que la revisión de documentos de elegibilidad para ser considerado contendiente independiente se realiza en el periodo de registro de candidatos; en el caso del regidor los requisitos fueron escrudiñados de manera anticipada debido a su situación de servidor público. 

La consejera añadió que la determinación de desechar la solicitud del aspirante está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del estado y en el Código Electoral. 

Mera recibió constancia de mayoría por el Consejo Municipal Electoral de Progreso de Obregón el 6 de julio de 2011, en la cual consta su carácter de regidor 3 propietario. Fue postulado para integrar el ayuntamiento en el periodo comprendido del 16 de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016.