Crece índice de infecciones respiratorias

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron 21 por ciento en Hidalgo, al pasar de 578.7 a 732.6 incidencias por cada 100 mil habitantes, de la primera a la quinta semana de 2016.

A esas entidades le siguen Durango, con 878; Querétaro, con 844.8; Tlaxcala, con 751.6; e Hidalgo con 732.6. 

El documento advierte que durante el periodo en cuestión se presentó un incremento en el número de casos de 13.5 por ciento, respecto a la semana dos.
En Hidalgo, durante la primera semana de 2016 se reportaron 578.7 incidencias de dicho tipo de enfermedades; en la segunda semana aumentaron a 643.0 y para la tercera semana ya se habían registrado 736.4 incidencias. 

Las semanas siguientes (cuarta y quinta de 2016) se reportaron 747.0 y 732.6, respectivamente. 

Aguascalientes con mil 184.5 y Zacatecas con 959.1 presentaron el mayor número de incidencias de infecciones respiratorias agudas en el país durante la quinta semana de 2016. 

A nivel nacional, durante la semana epidemiológica cinco se notificaron 508 casos nuevos de IRA por cada 100 mil habitantes.

Respecto al mismo periodo de 2015, se presenta un ligero decremento de 1.8 por ciento en el número de casos, describe el reporte.
La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica cinco en menores de un año es de 9 mil 341 casos, mientras que en el grupo de uno a cuatro años es de 6 mil 694. 

La razón de tasa de incidencia hombre-mujer es de uno a tres, en tanto, 57 por ciento de los casos se presentaron en el sexo femenino.

Por otra parte, se incrementó a seis el número de planteles de educación básica del sector privado que suspendieron actividades escolares por temor a un supuesto brote de influenza en la capital estatal.

Estas seis escuelas de manera preventiva suspendieron labores esta semana ante la sospecha de un brote de influenza.
A esto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) precisó que de momento no se tiene considerada la suspensión de actividades en el sector educativo público. 

“La SEPH, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, no ha determinado la suspensión de clases en ningún nivel educativo”, se dio a conocer.

En el caso de los institutos privados que han suspendido clases por decisión de su consejo directivo, se informó que éstos “se han comprometido a reponer el tiempo para cumplir con los 200 días hábiles que marca el calendario escolar”.

Se informó que para prevenir los contagios entre la población de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre las que se encuentra la influenza, la SEPH reforzará las medidas de prevención con el objetivo de disminuir la propagación del virus.

Se exhortó a los directores y docentes de las escuelas públicas y privadas a que se organicen con los padres de familia para que, fuera del horario escolar, realicen labores de limpieza y desinfección en todos los espacios, así como cloración de agua en tinacos y cisternas.