El gobierno de Hidalgo se fijó un plazo no mayor a 30 días para aclarar algunas de las observaciones hechas a la cuenta pública 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que la semana pasada presentó su reporte, afirmó el secretario de Finanzas estatal, Aunard de la Rocha Waite.
“Más que aclarar, tenemos un mes para ver qué pasó con esos recursos; por ejemplo, los recursos de Fonregión nos llegaron en octubre y tenemos 60 días para licitarlos. Obviamente cuando se empieza a ejercer el recurso ya es enero, febrero; entonces tenemos que ver qué pasó”, mencionó.
El funcionario aseveró que existe “disponibilidad total” de parte del órgano auditor de la federación para que aclaren las observaciones hechas en la forma de ejecución del presupuesto público.
Pese a la reducción al gasto público anunciado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el secretario de Administración y Finanzas de Hidalgo afirmó que la administración estatal no aplicará recortes de personal.
El funcionario estatal enfatizó que por el momento no contempla un despido masivo de trabajadores, pero aclaró que funcionarios que falten a sus responsabilidades de manera sistemática tendrán sanciones.
“Gente que no esté atendiendo las responsabilidades encomendadas, desafortunadamente sí tendremos que tomar medidas, pero no es algo novedoso, es un programa interno que tenemos desde hace dos años. Aquí hay que señalar que las decisiones que se toman son conforme a derecho laboral”, declaró tras asistir al Foro de Emprendimiento para Sectores Estratégicos, Hidalgo Innovación para el Futuro 2016.
El encargado de las finanzas públicas señaló que el gobierno evitará gastos “innecesarios” en su operación, por lo que garantizó los recursos para los programas para el desarrollo social, campo y seguridad pública, como respuesta a la petición de organismos empresariales para que la administración se sume a este recorte.