Presentaron alianzas para las presidencias

Se venció el plazo para que partidos políticos en Hidalgo registraran alianzas, ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), para la contienda electoral de los 84 ayuntamientos a realizarse el próximo 5 de junio.

Al cierre la edición se confirmó el primer bloque partidista, llamado Un Hidalgo con Rumbo, acordado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para 39 municipios del estado.

A través de un anexo técnico los partidos coaligados presentarán, en los siguientes diez días, los municipios que encabezarían cada partido político, esto luego de llegar a un acuerdo la noche del sábado.

En cuanto a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se había contemplado ir en alianza en 52 de 84 municipios de la entidad, donde cada partido encabezara en 26.

De acuerdo con fuentes internas, desde la mañana de ayer ambos diligencias estatales acudieron a la Ciudad de México para que sus respectivos comités nacionales, avalaran el acuerdo aliancista. Sin embargo, las negociaciones continuaban hasta una hora de la medianoche de este sábado. 

Cabe señalar que en principio esta alianza opositora incluía al Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo. Sin embargo, su comité ejecutivo nacional no aceptó hacer la liga con Acción Nacional.

“La mesa de coalición no fue fructífera en acuerdos concretos para el PT, por lo que PT contenderá con sus propias planillas en el próximo proceso para la renovación de ayuntamientos”, se expresó en un comunicado del partido de la estrella.

Una vez recibida las solicitudes de coaliciones el organismo electoral tendrá diez días para dar su aval o su rechazo a estas propuestas de coalición.