La Presidencia de la República dio a conocer los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en los que destacan la salida de Emilio Lozoya Austin de Petróleos Mexicanos y la llegada de José Narro Robles, exrector de la UNAM, a la Secretaría de Salud.
Ambos cambios se dan en coyunturas diferentes: por un lado, Pemex enfrenta un severo deterioro en los últimos años a raíz de la caída de los precios del crudo a nivel mundial, inestabilidad financiera interna ante altos pasivos y poca productividad y un futuro incierto pese a la reforma energética implementada por el gobierno de la República que busca inversiones en el sector, hasta antes exclusivas de la paraestatales en el país.
Además, Lozoya Austin ha sido señalado de estar involucrado en los audios en los que se apoya a la constructora OHL México, pese a que tanto la empresa como el funcionario lo han negado. En su lugar al frente de Pemex llegaría el actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, quien dejaría su vacante a Mikel Arriola.
José Antonio González Anaya fue director de análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia junto a José Córdoba Montoya, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y posteriormente ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, en la Secretaría de Salud, enmedio de la alerta sanitaria a nivel mundial por el virus del Zika, se removerá a Mercedes Juan López del cargo para dar paso a la llegada del exrector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.
Con información de agencias.