Las autoridades de la Secretaría de Salud tomaron con cautela este miércoles el reporte de un caso de zika transmitido por relaciones sexuales en Texas, de Estados Unidos, luego de que México tiene confirmados 37 casos de zika, que mantiene en vilo a varios países de América Latina por su probable relación con casos de microcefalia.
“Tenemos que tomarlo con mucha precaución, hay que esperar más evidencia científica ya que la transmisión sexual es poco eficiente”, dijo en conferencia de prensa Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología de la secretaría de Salud.
Hasta ahora “la transmisión más eficiente es a través del mosco”, reiteró el funcionario refiriéndose al mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla, y recordó que hace años se aisló el virus del Zika en el semen de un habitante de Tahití, pero la investigación no avanzó.
Sin casos de microcefalia
México no ha registrado embarazadas que padezcan o hayan padecido el virus del Zika, pero ha desarrollado una campaña mediática dirigida a ellas para que se protejan con repelente y ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo.
Esos promedios “no han cambiado” desde que el virus entró al continente americano hace un par de años, dijo en la conferencia de prensa la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
De momento, las medidas se enfocan a la prevención en las mujeres embarazadas, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para que hagan un control prenatal adecuado a través del ultrasonido a las embarazadas que confirmen el contagio de zika.
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló en conferencia de prensa que la dependencia refuerza las medidas de prevención y de comunicación a la población para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, cuya picadura transmite el virus del Zika.
Con información de agencias