“Falso, que en México haya más pobreza que en Latinoamérica”: Meade

José Antonio Meade, titular de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), expuso este viernes que las tasas de pobreza extrema en el país ha disminuido durante los últimos 15 años, aunque admitió también, que falta mucho por hacer en el tema para ganar la carrera completa contra la pobreza en México.

En la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade declaró que “medida conforme a estándares internacionales, la pobreza extrema en México ha caído mucho. De 2000 a 2015 la pobreza extrema cayó casi a la mitad y ubica a México más o menos a la mitad del promedio latinoamericano”. 

“Cuando se dice que en México hay más pobreza que en Latinoamérica es falso; cuando se dice que en Latinoamérica ha caído la pobreza y en México no, es falso también,” añadió el secretario en la sede del Senado. 

Meade Kuribreña argumentó que a pesar de estos avances “también es cierto, que hay más pobreza en el hogar”, ya que de 2012 a 2014 el número de pobres creció y “es un tema que tenemos que asumir”.

Ante los senadores priistas explicó que con la actual política de combate a la pobreza y el plan de zonas económicas especiales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, se busca atacar los rezagos en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales, de acuerdo con el Observatorio económico México ¿cómo vamos?, fueron los tres últimos lugares en productividad laboral en el tercer trimestre de 2015; Chiapas con $269 pesos generados por hora trabajada, Oaxaca con $363 y Guerrero con $372. 

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados,” señala por su parte Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?, en el último informe trimestral. 

Pobreza extrema en toda la región América Latina

Sin embargo, en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC), se mostraron cifras que reflejan el rezago económico en los 33 países de la región América Latina. En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8.5 por ciento de la población mundial), y de estas –según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal)– 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en el espectro de pobreza extrema.

La fijación de una agenda de trabajo hasta 2020 para erradicar la pobreza extrema en todos los países de la región, protagonizará el debate de los presidentes el miércoles.

En el caso de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014 el porcentaje de población viviendo en la pobreza aumentó del 45.5 al 46.2 por ciento. Es decir, aproximadamente dos millones más de personas son pobres. Aunque de acuerdo con el mismo Consejo, las tasas de pobreza extrema han disminuido, la proporción no es la deseable en tanto que poco más de 90 mil personas dejaron el espectro de la pobreza extrema en los últimos tres años. 

En un contexto de desaceleración económica y de caída abrupta del petróleo y otras materias primas, del cual México no queda exento, la Celac comenzó desde 2015 a delinear una estrategia de cinco ejes de trabajo: eliminación de la pobreza extrema, fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para comunicación y financiamiento para el desarrollo.

Con información de agencias