El gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció que la puesta en marcha del Hospital Regional “no pasará de marzo”; además, estableció el compromiso de que, en un lapso de 120 a 160 días, concluirán la construcción del nuevo nosocomio de Cruz Roja, la intervención del acceso a la metrópoli y el bacheo del centro histórico de la ciudad.
Después de inaugurar el Centro de Salud Rural del ejido El Palizar, en Agua Blanca, el mandatario recorrió ayer el Hospital Regional. Según el gobernante, en la edificación invirtieron 480 millones, y 120 millones de pesos más para el equipamiento.
En entrevista, indicó que buscará formalizar convenios con el Seguro Popular del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, entidades de las que proviene un número importante de pacientes atendidos en el Hospital General de Tulancingo (HGT), para amortiguar el costo de operación anual, que pasará de 200 a 400 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
“Es un hospital muy grande, fue un proyecto muy ambicioso; con la tecnología y el equipamiento que posee, podemos pensar que será el más moderno de Hidalgo y de muchas zonas a la redonda”, adelantó.
En plaza San Francisco, el gobernador entregó parque vehicular para las 17 jurisdicciones sanitarias y 16 hospitales de la SSH, con 85 unidades utilitarias, en cuya adquisición invirtieron 32 millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, informó que a partir de ayer comenzaría la intervención en la pendiente de San José, la cual consta de 6.2 kilómetros de longitud y en la que colocarán 400 luminarias de súper leds, con una inversión cercana a 15 millones de pesos.
En ese tramo modernizarán cinco retornos de alto riesgo, instalarán 80 semáforos de alta tecnología, 400 señalamientos y pantallas electrónicas, además de construir un puente peatonal, en un lapso de 160 días, incluido el proceso administrativo.
Olvera Ruiz señaló que la inversión para mejorar el acceso a la metrópoli es millonaria. Además, hará más segura la vía con el sobrenombre de la Bajada de la muerte.
A lo anterior, agregó la activación de un programa de bacheo en el primer cuadro de la ciudad, así como el arranque de la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la vía Tulancingo-Jaltepec, con una inversión de 10 millones de pesos.