Conflictos entre partidos aumentan la violencia: CIDE

Los conflictos en México están ligados con la transición democrática y esos “pequeños semilleros” de experimentación para la alternancia que representan los municipios, es lo que dicen los autores de la investigación “Federalismo, drogas y violencia: por qué el conflicto partidista intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México”.

La investigación presentada en el Centro de Investigación y Docencia Económica señala que una de las razones por las cuales el conflicto ha escalado en ciertas regiones en México tiene que ver con quién esté al mando del gobierno del municipio o del estado, comparado con quién esté en el gobierno federal.

“Hay una política diferenciada de a quienes apoyo la federación y a quienes no. Esa señal le dice al crimen organizado que ciertos presidentes municipales sí cuentan con protección y quienes no. Los que más han sido atacado han sido los perredistas, en buena medida por este tipo de dinámicas.” Dijo Guillermo Trejo, académico de la universidad de Notre Dame.

Esto ha contribuido al aumento de la violencia en los municipios y a una falta de coordinación entre las fuerzas del orden a los distintos niveles. Lo que se necesita hacer, según estos especialistas, es despolitizar la procuración de justicia y trascender la cadena de impunidad.