El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy, desestimó los señalamientos sobre injerencia de los gobiernos priístas para impedir la coalición entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo y Tamaulipas.
“Los dirigentes de los partidos, y los propios militantes de los partidos, tienen la madurez suficiente y el respeto de sus instancias para que ellos decidan al interior de sus organizaciones qué le conviene más al partido político”, indicó el legislador, quien negó que el gobierno haya influido en las negociaciones que impidieron la conformación del frente amplio opositor en Hidalgo.
En otro tema, el excomisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que la detención de Humberto Moreira Valdés, expresidente nacional del PRI, por presunto lavado de dinero, será un tema utilizado por la oposición durante este proceso; sin embargo, dijo que por el momento se debe esperar a que “se tenga una definición más precisa del asunto” para conocer si el también exgobernador de Coahuila es declarado culpable.
Sobre la elección interna del candidato a gobernador de Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gil Elorduy indicó que se prevé “unidad” en la designación, aunque algunos aspirantes han señalado “fuego amigo”.
“Todo llega a su cauce. Las aguas, por más que se desborden poquito o mucho, llegan a su cauce”, dijo en entrevista posterior a la sesión de la diputación permanente.