Las aperturas de tiendas de autoservicio en Hidalgo, como Oxxos y Aurreras, han afectado el consumo de productos de primera necesidad en las tiendas Diconsa, señaló Francisco Javier Valdespino Arneaga, gerente de la dependencia federal en el estado.
Aunque el objetivo de las tiendas Diconsa no es competir, esta preferencia de consumidores no ha orillado a cerrar establecimientos en los 82 municipios por falta de mercado, donde la dependencia federal tiene presencia.
“Nuestra función es reguladora, nosotros no debemos de entrar a la competencia, sin embargo la tenemos y la hemos sentido”, señaló Valdespino Arneaga, luego de dar el banderazo de salida de 13 unidades de apoyo para los almacenes en el estado.
Por el contrario, el servidor público indicó que existen localidades lejanas del estado donde los consumidores están “casados con la marca Diconsa”, es decir que prefieren productos que manufacturan como sopa, aceites, jabón de baño y detergente.
El gerente de Diconsa informó que en 2015 se cerraron 20 tiendas Diconsa en Hidalgo debido a la mala operación de los encargados, aunque se reabrieron 18. Actualmente, detalló, hay mil 53 tiendas y 10 almacenes, que las surten, en la entidad.