El gobernador José Francisco Olvera Ruiz entregó la medalla Fray Bernardino de Sahagún al arqueólogo e historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien, entre muchos de sus logros, fue el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.
La ceremonia tuvo como sede la sala Salvador Toscano de Pachuca; allí el mandatario hizo entrega a Matos de un reconocimiento por su destacada labor en favor de la historia del país.
“Mucho me honra que, a nombre del pueblo hidalguense, le haga entrega de la medalla Fray Bernardino de Sahagún al maestro Eduardo Matos Moctezuma, quien como lo ha constatado, aquí nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces”, dijo.
Olvera destacó la labor de docencia del arqueólogo reconocido, quien además ha sobresalido también como servidor público, dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicando muchos años de su vida a la investigación y análisis, legando un importante acervo cultural para los mexicanos.
Reconoció, de igual forma, que el gran compromiso que tenemos el día de hoy es lograr que el legado de mexicanos tan destacados, como lo es Eduardo Matos Moctezuma, sea motivo de unión e inspiración entre todos, para alcanzar un México más democrático, fuerte y próspero.
“México debe seguir construyéndose, porque, como toda creación colectiva, aún está inacabada y exige de todos un esfuerzo de unidad para lograr la nueva transformación nacional, a la que nos ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Al dirigirse a los asistentes, Eduardo Matos agradeció el reconocimiento y dijo que es un acto de justicia el hecho de que la medalla lleve el nombre de un personaje tan ilustre como los fue Fray Bernardino de Sahagún.
Matos recordó que realizó sus prácticas de campo, y trabajó como arqueólogo, en Tepeapulco y en el proyecto Tula.