Moreira, detenido en España

El político mexicano Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coahuila, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco de una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos y España, según fuentes policiales y judiciales.

“Humberto Moreira ha sido hoy detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la fiscalía anticorrupción”, comunicaron las autoridades españolas, lanzando un mensaje sobre la captura en redes sociales con el hashtag #MisiónCumplida, misma frase que utilizara el presidente Enrique Peña Nieto para anunciar en la misma red social la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El exgobernador de Coahuila fue detenido cuando entraba a España procedente de México y está acusado por lavado de dinero procedente de la malversación de dinero público, informaron autoridades de España.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, centrada en delitos de malversación presuntamente cometidos mientras Moreira fue gobernador del estado norteño de Coahuila, entre 2005 y 2011, en la que se habrían robado fondos públicos que ascienden a cientos de millones de dólares, de acuerdo con el documento de la Corte Federal en Texas, en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable en complicidad con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar y robar recursos públicos.

De acuerdo con el documento, Moreira y siete implicados –una red de empresarios que apoyaran su llegada a la gubernatura-, eran dueños de medios de comunicación, estaciones de radio, cable, televisión y compañías de espectaculares; pero también contratistas para la construcción de puentes, caminos o proveedores de servicios de aviación.

Presidente del PRI durante elección presidencial

Moreira estuvo al frente del PRI desde marzo hasta diciembre de 2011, determinado a devolver al partido del actual presidente Enrique Peña Nieto al poder que había ejercido durante décadas.

Sin embargo, tras alcanzar el objetivo partidista, tuvo que renunciar a la presidencia del Revolucionario Institucional por acusaciones de corrupción y por las colosales deudas contraídas durante su gobierno en Coahuila, que provocaron una importante degradación de la nota crediticia de ese estado por las agencias de calificación.

Coahuila se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el cártel de Los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento de secuestros y al menos 1 600 personas desaparecidas.

Moreira atribuyó el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012, a una venganza de Los Zetas después que las autoridades estatales mataran al sobrino de uno de los jefes del cártel, y las denuncias de corrupción en su contra las achacó a una campaña de desprestigio político.

Según la prensa española, la petición de Estados Unidos deriva de un caso instruido desde hace años por la fiscalía de Texas, en el que un empresario arrepentido, Rolando González Treviño, admitió haber participado en una trama de malversación de fondos públicos encabezada por el exgobernador de Coahuila.

Con información de Notimex y AFP.