Ante el nulo registro de candidaturas independientes por las diputaciones locales al cierre de la convocatoria, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, consideró que, al ser una figura nueva de participación, quizá los ciudadanos aún no se sienten identificados con la representación.
A esto pudo abonar la dificultad de conformar una estructura para aspirar a una candidatura a la gubernatura y a las diputaciones estatales, como es la conformación de la figura legal y la asociación civil, dijo.
No obstante, Vázquez Benítez confió en que los aspirantes sin partido tengan más impacto en la contienda por los 84 ayuntamientos.
Hasta el 14 de enero, el IEE reporta dos registros de manifestación por parte de aspirantes a las alcaldías de Apan y Tulancingo. La fecha para inscribirse en el proceso independiente por los ayuntamientos finaliza el próximo 15 de febrero.
“Creo que vamos a tener más participación en ayuntamientos. Veremos los resultados y después podemos tener un análisis de cuál fue el impacto en la ciudadanía acerca de las candidaturas independientes. No sabemos qué pasó en la de diputados, nosotros esperábamos algún registro”, expresó la consejera presidenta.