En su más reciente informe presentado este jueves en la Ciudad de México, Amnistía Internacional señala que las autoridades federales y estatales han actuado de manera escasa e incompetente con respecto a la “crisis de derechos humanos de dimensiones epidémicas”.
En el informe, titulado Un trato de indolencia: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, la ONG destaca que no se han visto “cambios reales” en el actuar del gobierno mexicano a pesar de que este ha declarado que el tema es una prioridad en la agenda.
El 46.5 por ciento de las desapariciones registradas en el país han ocurrido bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tan solo en 2015 hubo 3425 desaparecidos, según el informe de Amnistía Internacional. Además, se alerta que la cifra negra (delitos no denunciados) también ha crecido.
Aunque AI asegura que la Ley General sobre Personas Desaparecidas es una acción positiva, también señala que es demasiado general y hacen falta modificaciones por estado para llevar a bien cada caso. “La incesante ola de desapariciones que se ha adueñado de Chihuahua y la irresponsabilidad total con que se está manejando la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponen de manifiesto el desprecio absoluto de las autoridades mexicanas por la dignidad y los derechos humanos”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.
“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, agregó Guevara Rosas.
El informe también detalla que el gobierno mexicano, tanto a nivel federal como estatal, carece de un registro minucioso de detenciones, situación que favorece el clima de impunidad. Asimismo, esto permite que las autoridades nieguen total responsabilidad en materia de desaparecidos. Los procedimientos de búsqueda, atención a víctimas y seguimiento de casos “no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”, lamentó la directora del Programa de AI para América.
—
Con información de Amnistía Internacional