Lamenta Presidencia que Kate no haya informado de encuentro con el “Chapo”

El coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, lamentó cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado.

En entrevista al reportero Mario Torres de Televisa, y difundida por Carlos Loret de Mola en su programa de radio, lamentó el hecho de que “una ciudadana mexicana, teniendo información valiosa para dar con un criminal como éste (El Chapo Guzmán) no haya ido a las autoridades para proporcionarla de manera voluntaria”.

Resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ha establecido que éste y otros eventos, en torno a la fuga y permanencia de este criminal fuera de la cárcel, sean investigados ya.

Recordó que la Procuraduría investiga para determninar si estas acciones configuran conductas que son sancionadas por las leyes penales, pero, dijo, habrá que esperar el análisis de la PGR.

A pregunta Sánchez Hernández señaló que desconoce si existe una relación entre Kate del Castillo y El Chapo, pues lo habrá de determinar la PGR, “esto formaría parte de la investigación que el Ministerio Público hará al respecto”.

Asimismo, el vocero del Gobierno de la República señaló que la PGR determinará si estos actos están dentro de la libertad de expresión.

Finalmente, lamentó que haya estereotipos de narcos como si fueran héroes, dejando de lado que han causado que madres de familia pierdan a sus hijos, así como niñas menores de edad que han sido violadas, mujeres asesinadas, millones de jóvenes que luchan todos los días para superar sus adicciones a las drogas.

Interrogado sobre la marcha atrás de la oposición y sus planes de buscar una alternativa legal en los próximos seis meses para cambiar el gobierno de Nicolás Maduro, Cabello consideró que la MUD ha constatado que es un camino erróneo.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, “comenzó a darse cuenta que esos seis meses se estaban convirtiendo en seis meses para él y que iba a terminar autodestruyendo la Asamblea”, sostuvo.

Kate y el “sueño” de conocerlo

El capo Joaquín “Chapo” Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo mantuvieron un intercambio de mensajes vía telefónica que revelan la admiración mutua y el sueño de la artista por conocer al narcotraficante, publicó el martes el diario Milenio.

Del Castillo, una afamada actriz de telenovelas que había alabado al capo en una carta abierta en 2012, fue la gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.

“Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir”, le escribió Del Castillo unas semanas antes de reunirse con él.

Las conversaciones entre la actriz y el capo, interceptadas por las autoridades mexicanas, fueron publicadas por el periódico Milenio, en amplias planas en las que también están los mensajes entre Guzmán y sus abogados.

Los mensajes dan cuenta de como el tono de la relación se fue haciendo más cercano a partir del encuentro que tuvieron el 2 de octubre en un lugar en la jungla mexicana no identificado, cuando “El Chapo” se encontraba escondido en las montañas tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.

“Sé que sabes quien soy, no solo como persona pública sino como mujer”, le dice Del Castillo, una actriz de 43 años y residente en Los Ángeles, luego de haberle confesado al capo que se sentía “protegida por primera vez”.

Del Castillo protagonizó la popular serie “La Reina del Sur” que narra la vida de una jefa del narcotráfico mexicano.

Las conversaciones directas entre los dos comenzaron en septiembre luego de que Guzmán le envió con sus abogados un celular, que el capo pidió fuera de color “rosita o plateado”.

El 10 de Octubre, después de la reunión de siete horas con Sean Penn en la guarida del capo, Guzmán le dijo su primer “te quiero” para despedirse.

“No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia…Es verdad. Es en lo único que pienso…”, responde Del Castillo.

En el intercambio de ese día, “El Chapo” le dice que él está “más emocionado en ti que en la historia”, señala el mensaje que en su lista de contactos la tiene identificada como “Ermoza”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas la relación entre Del Castillo y Penn con Guzmán tenía como finalidad la producción de una película biográfica del capo.

Con información de AFP y Notimex.