Al 10 de diciembre de 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo recibió 2 mil 685 quejas por parte de consumidores contra proveedores de bienes y servicios, cifra que equivale a 20 por ciento más con respec-to a 2014.
El titular del organismo, José Alberto Chávez Mendoza, explicó que el proveedor que encabeza la lista de quejas por parte de los consumidores es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que concentra 53 por ciento de ellas.
A su vez, el jefe del departamento de Servicios en la Profeco Hidalgo, Antonio Arias Licea, recordó que dicho incremento de quejas contra la CFE se dio a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), durante el gobierno calderonista.
“Mucha gente dejó de pagar desde 2009 a la fecha, entonces nos está generando un problema social, no se ha generado cumplimiento porque gran parte de los consumidores deben ese consumo”, aseguró Antonio Arias.
Pese al gran número de quejas contra CFE, resaltó que el organismo tiene disposición para conciliar con el consumidor, pues el porcentaje de efectividad es de 80 por ciento.
El principal motivo de queja contra la CFE es por cobros injustificados, “ha costado un poco de trabajo porque en ocasiones el consumidor no quiere pagar, pero se ha llegado a acuerdos con CFE para llevar a cabo convenios”.
Chávez Mendoza, por su parte, dijo que otros de los giros que también fueron motivo de queja en 2015 fueron empresas de telefonía móvil e inmobiliarias y mueblerías.
Consideró que el incremento en el número de quejas de 2015 con respecto a 2014 se debe a que ahora existe mayor cultura de la denuncia, pues los consumidores están siendo más conscientes de sus derechos, “por desconocimiento aceptan la deuda y pagan en vez de reclamar sus derechos”.
El titular de la Profeco en Hidalgo resaltó que la delegación cerró 2015 con buenos indicadores.