El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de tres estatuillas de la Academia por Birdman, se llevó la noche del 10 de enero dos Globos de Oro a casa, en esta ocasión por su largometraje The Revenant (El Renacido). En la edición 73 de esta ceremonia de premiación a lo mejor del cine y la televisión, Iñárritu recibió el Globo de Oro tanto por mejor director como por mejor película de drama.
El año pasado, Birdman –la anterior película del director mexicano– fue celebrada con dos Globos de Oro, uno para Michael Keaton como mejor actor y otro para Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo por mejor guión. Este año, Leonardo DiCaprio repitió esa victoria como mejor actor por su trabajo en The Revenant, y los rumores de la industria cinematográfica indican que es la antesala para su tan esperado Oscar.
The Revenant versa sobre unas semanas en la vida de Hugh Glasss, quien es atacado brutalmente por un oso durante una expedición para comerciar pieles, en el Estados Unidos de 1823. Con la estupenda actuación de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy así como la cinematografía con luz natural del mexicano Emmanuel Lubezki, The Revenant se apunta también como favorita para los premios de la Academia. Las dudas se disiparán el próximo 28 de febrero cuando se lleve a cabo la 88ª edición de dichos premios.
Por su parte, el actor originario de la Ciudad de México, Gael García Bernal, también recibió un Globo de Oro de manos de la Asociación de Periodistas de Hollywood (HPA, por sus siglas en inglés), por su actuación como Rodrigo De Souza, un director de orquesta en la serie Mozart in the Jungle.
La serie, producida por Amazon, es una oda al mundo de la música; basada en el libro autobiográfico del oboista Blair Tindall, Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, en el que relata sus experiencias como miembro de la Filarmónica de Nueva York. Tras consenso favorable por parte del público y la crítica, el programa ya ha sido renovado para una segunda temporada.