Lento el manejo del Acueducto

El secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, reconoció que la aplicación del plan de manejo del Acueducto del Padre Tembleque va lenta; sin embargo, aseguró que es una tarea que compete por completo al Conaculta.

Cabe recordar que dicha obra monumental recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en julio de 2015. 

Pedraza Martínez consideró que la aplicación del plan de manejo por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “va lento”, toda vez que está llegando turismo tanto nacional como extranjero a los arcos de Tembleque, pero sin que haya ningún tipo de servicio, ni siquiera sanitario. 

No obstante, el funcionario señaló que la autoridad estatal no puede intervenir ningún espacio de los arcos sin autorización del Conaculta, toda vez que a esta autoridad le corresponde la parte normativa. 

“Vemos que llegan turistas y no tenemos baños, no tenemos nada, pero no podemos meter mano hasta que nos diga Conaculta, que es quien tiene que poner en marcha el plan de manejo”, aseguró. 

Conaculta es la institución que determinará las acciones a emprender en el Acueducto del Padre Tembleque, reiteró “en los arcos falta mucho, pero no depende de nosotros”. 

Dijo que ya hubo una primera reunión para la aplicación del plan de manejo, aunque fue sólo de organización, dijo, mientras que se prevé se lleve a cabo una segunda reunión en el presente mes para efecto de trazar las líneas de acción. 

Reconoció que en los arcos no existe ningún tipo de servicio para el turista, pero resaltó que Zempoala “va a despegar” a través de la llegada de turistas. 

El acueducto fue construido entre 1554 y 1571, tiene una extensión de 48.22 kilómetros de longitud y está considerada la obra hidráulica más importante en el continente.

La Unesco consideró que se trata de un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente, al ser el acueducto en pie más alto, con un único nivel de arcos construido durante esa época.