El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, informó que durante el receso escolar por las vacaciones decembrinas ocurrieron cinco robos de equipo de cómputo y mobiliario en planteles de nivel básico. El monto del material hurtado, sin embargo, no lo conoce.
El primer robo, de dispositivos de cómputo, ocurrió en diciembre en la Telesecundaria 7, ubicada en Pachuca. No obstante, indicó el funcionario, lograron recuperarlos, aunque no precisó de qué forma.
“Se han perdido computadoras, pero recuperadas en la telesecundaria y otras cuatro al interior del estado, pero creemos que nos fue bien, no fueron muchos estragos los que nos hicieron (sic)”, dijo el secretario.
Del resto de hurtos sólo declaró que ocurrieron “en el interior de estado”, pero no especificó en qué municipios, en qué planteles y a cuánto ascienden las pérdidas materiales.
“Las presidencias acudieron al llamado de dar rondines por las instituciones educativas, lo que evitó que tuviéramos (más) visitas de los amantes de lo ajeno”, señaló el titular de la SEPH.
El equipo extraído de los planteles será repuesto por la Secretaría, quien hará efectivo el seguro contra robos.
Durante el pasado receso escolar, por el término del ciclo escolar 2014-2015, se registraron entre ocho y diez hurtos de equipos de cómputo a instituciones educativas, según declaraciones de Cuatepotzo Costeira, quien, en ese entonces, dijo no conocer en qué municipios y planteles se efectuaron los saqueos.