Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado por el gobierno de México este viernes, anunció el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, expresó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República “por este importante logro en favor del Estado de derecho en México”.
En un comunicado, la Secretaría de Marina dio a conocer que la madrugada de hoy durante un operativo en un domicilio los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos criminales, tras recibir una denuncia ciudadana donde se señalaba que en dicho lugar se encontraban personas armadas.
En varias al menos dos ocasiones desde su fuga, la Marina mexicana había estado cerca de recapturarlo. En julio el capo de las drogas logró escabullirse en la zona de Los Mochis y en noviembreen un rancho de la Sierra Madre.
Las fugas previas
El “Chapo”, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio de 2015 por segunda ocasión. Esta vez lo hizo través de un túnel de 1.5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.
Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y el estado de Durango.
Tras la primera captura de Guzmán Loera, el capo logró fugarse en 2001 y fue recapturado 13 años después, en febrero de 2014.
Con información de AFP y El País.