A días de las elecciones en Colima, continúa guerra sucia

Los candidatos

Luego de que el Instituto Nacional Electoral anulara las elecciones para gobernador de Colima llevadas a cabo el 7 de junio de 2015, por haberse comprobado una injerencia de funcionarios públicos del estado en el proceso electoral, el INE se prepara para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en el estado.
El 7 de junio pasado, el candidato José Ignacio Peralta Sánchez –con quien Newsweek en Español sostuvo una entrevista tras la contienda– resultó electo con la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza. El próximo 17 de enero se celebrarán elecciones para gobernador en Colima de nueva cuenta, por lo que recapitulamos a los candidatos:
  • José Ignacio Peralta Sánchez: Gobernador electo en las elecciones anuladas. Es el abanderado de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y de Partido del Trabajo (PT).
  • José Francisco Gallardo Rodríguez: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  • Jorge Luis Preciado Rodríguez: Partido Acción Nacional (PAN)
  • Gerardo Galván Pinto: Partido Encuentro Social (PES)
  • Martha María Zepeda del Toro: Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Leoncio Morán Sánchez: Movimiento Ciudadano
El debate entre dichos candidatos se llevará a cabo el domingo 10 de enero a las 19:00 horas en el teatro Pedro Torres Ortiz, de la Universidad de Colima, y durará una hora con 38 minutos. Los temas que se abordarán son economía, seguridad, combate a la corrupción, así como transparencia, y el moderador será el analista político y periodista Leonardo Curzio.
Para la realización del debate, los consejeros del INE viajaron el martes 5 de enero a la entidad para ajustar detalles. Tanto el INE como la FEPADE se declararon listos para la jornada electoral extraordinaria del 17 de enero.
La guerra sucia


Durante las campañas electorales, los candidatos a la gubernatura de Colima han intercambiado ataques personales en Twitter y eventos públicos, principalmente aquellos del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano. La última ofensiva se dio esta semana luego de que un usuario de Twitter, que se autodenominó como parte del colectivo Anonymous Colima, lanzó acusaciones en contra del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

En el video, que varios usuarios en Twitter han asegurado es falso, se distingue una conversación entre el candidato a la gubernatura José Luis Preciado y una joven que se identifica como su pareja y amiga de su hija, Selene Preciado. 

Preciado acusó al candidato del PRI, Ignacio Peralta, de estar detrás de este ataque político en plena campaña electoral. “Es una conversación armada con el fin de involucrarme en una situación que nunca ha sucedido”, dijo Preciado a MVS Noticias. “No le atina Nacho Peralta a quien haga mi voz”, añadió.

Asimismo, otro video publicado en la cuenta de Facebook del diputado del PAN, Gustavo Madero, muestra a 5 hombres que presuntamente reparten propaganda contra del candidato por el PAN para el gobierno de Colima. 

“El catálogo de fraudes electorales del PRI incluye siempre la difamación y guerra sucia para engañar, confundir y desmotivar a los ciudadanos” añadió el panista a la descripción del video. 

En conferencia de prensa, Preciado Rodríguez subrayó que la estrategia del PRI en Colima es la compra del voto y la intimidación de la gente por medio del aparato judicial y de seguridad pública.”Esta mañana fueron agarrados en flagancia jóvenes del tricolor repartiendo panfletos donde nos acusan de corrupción, trata de personas y prostitución”, aseguró el candidato del PAN.

José Luis Preciado ha reiterado que su campaña no ha recurrido a la guerra sucia, y sin embargo en diciembre pasado acusó Ignacio Peralta y a Leoncio Morán (candidato de Movimiento Ciudadano) de ser “dos borrachos” alguna vez involucrados en accidentes viales.“Dos borrachos que atropellan. Uno que atropelló a un ciclista y lo mató y huyó, que se llama Leoncio Morán; es un asesino, por eso cuando dice que Colima no merece que lo gobierne un borracho tiene razón, debería de retirarse de la contienda”, declaró sobre el candidato de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a Peralta indicó que al conducir en estado de ebriedad atropelló a un jornalero identificado como José Manuel Santana, quien sufrió lesiones, de acuerdo con reportes del diario Colima PM, y según muestra un video que se ha difundido en internet. “A partir de lo que vimos en internet, hemos estado revisando e indagando algunas cosas”, señaló en el mes de diciembre el candidato del PAN.

Las declaraciones de Preciado fueron incitadas en respuesta a aquellas de Leoncio Morán, quien con anterioridad aseguró que los colimenses “no van a permitir ser gobernados por un borracho (…) en nuestra encuesta la gente lo relaciona como un borracho, un corrupto y un ratero”, dijo sobre José Luis Preciado. 

Otra de las diferencias entre los candidatos tuvo lugar el 12 de diciembre, luego de que el candidato del PAN apareciera a cuadro en la transmisión del Teletón. Durante los 30 segundos que duró su mensaje, prometió la construcción de un centro de rehabilitación para niños con discapacidad en Colima. Sin embargo, Preciado fue duramente criticado y su comentario fue calificado por el presidente de la Fundación Teletón como un “mensaje político inadecuado y fuera de lugar”. Preciado se defendió diciendo “creo que se malinterpretó mi intervención en la televisión (…) no hubo una intención política ni mucho menos, de hecho no mencionamos mi candidatura, ni partidos”.

Pese a la guerra sucia entre contienden para la gubernatura de la “entidad estrangulada“, de acuerdo con la encuesta de opinión realizada por el periódico Reforma, el candidato del PAN lidera con 28% por ciento la intención del voto, e Ignacio Peralta le sigue detrás con 23%; Martha Zepeda en tercer lugar con 15% y Leoncio Morán en último lugar con 10%.