La tarde de este martes, un juez oral calificó como legal la detención de dos implicados en el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. “Nora” y “Jordan”, son los nombres de los que se presume participaron en el asesinato perpetrado a Mota, a horas de haber tomado protesta como presidenta municipal.
Tras ocurrir el homicidio el sábado 2 de enero, las autoridades lograron capturar a tres presuntos agresores, entre ellos el menor de edad, “Alexis” y “Nora”, mientras que otros dos fueron abatidos al momento, uno de ellos se presume que es el líder de la célula homicida.
De acuerdo con la familia de Gisela Mota, quien se encontraba en la casa cuando irrumpieron los atacantes, ellos la “jalaron de su recámara y la mataron en la sala”. En la casa estaban sus familiares, quienes fueron sometidos y golpeados por los victimarios, según la madre de Mota.
Por su parte el gobernador del Morelos, Graco Ramírez aseguró que la investigación señala que el cártel de Los Rojos fue responsable del asesinato. Asimismo, señaló que gracias a las cámaras de seguridad se pudo dar con los presuntos responsables, en total seis personas –sin contar a “Alexis, “Nora” y “Jordan”– están siendo investigadas por las autoridades.
Casi 100 alcaldes y más de 1000 trabajadores de alcaldías han sido víctimas de ataques en el país en la última década, de acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México.
(Con información oficial y AFP)