No somos un grupo electorero, todo el año trabajamos, es así que podemos decir que gracias la voluntad de todos los integrantes que conformados esta gran familia, se ha logrado establecer programas y actividades de gestión permanentes”, expuso Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), durante el evento Noche de danzón que organizó en Ixmiquilpan.
Ahí Vega Cardón índico que la organización indígena ha realizado acciones y obras que han beneficiado a miles de habitantes del territorio hidalguense.
Acompañado de cuadros del CSH, informó las actividades que realizan las áreas de la organización: Cultural, Económica, Técnica, Política y Social: “El trabajo en equipo es la clave del éxito del Consejo Supremo Hñahñu, los logros de la organización es el resultados del esfuerzo coordinado de todos los individuos”, expuso.
Agregó que dentro del rubro de cultura han establecido programas en pro del rescate y preservación de las manifestaciones culturales de los hñahñu del estado Hidalgo a través de la implementación de cursos en hñahñu, la traducción del programa federal Paisano, así como diversas actividades en diferentes fechas del año.
Recordó que durante 2015 en los municipios donde el CSH tiene representación realizaron algunas acciones como son corrección de actas de nacimiento, traducción de actas y apostillas de doble nacionalidad, campañas de escrituración, así también más de tres mil consultas médicas dentro del programa Salud Visual.
Por su parte el área técnica de la organización conformada por un grupo arquitectos consiguió a través de la gestión, la construcción de 10 techados en las comunidades de: Santiago de Anaya, Yolotepec, El Tephé, Dios Padre, Tecozautla, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Chalmita, Cardonal y Jacala.
Asimismo los jóvenes emprendedores del CSH consolidaron proyectos productivos para localidades indígenas, además se pusieron en marcha las clases de inglés con la certificación de la universidad de Cambrige, Inglaterra, entre otras.
Vega Cardón comentó que actualmente el CSH tiene presencia en 15 municipios de la entidad, entre ellos Ixmiquilpan, Chilcuautla, Alfajayucan, Cardonal, Huehuetla, Zimapán, Santiago de Anaya y Metztitlán.