Contratará el INE a 938 para elecciones de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo contratará, por cinco meses, a 938 ciudadanos en el estado para que se integren al organismo como Supervisores Electorales (SE) o Capacitador-Asistente Electoral (CAE).

De acuerdo con José Luís Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en el estado, la contratación se dará del 15 de enero al 15 de junio; estas personas se encargarán, prácticamente, de auxiliar en la capacitación a las y los funcionarios electorales que atiendan las elecciones concurrentes del próximo 5 de junio en el estado.

De los 938 vacantes, 144 corresponden a SE y el resto, es decir 794, a CAE, dijo el funcionario federal, quien estimó que la erogación para el pago de sus salarios sea de 40 millones de pesos.

El mes pasado el INE aprobó más de mil 934 registros de aspirantes a uno de los diferentes cargos electorales ya que aprobaron un examen. Aunque, en principio, a la valoración curricular, que fue una de las primeros filtros, se presentaron 3 mil 380 aspirantes.

“El número fue disminuyendo en razón que ellos solitos van decidiendo. Ahora nosotros estaremos determinando quiénes tienen los mejores perfiles para desempeñar esta tarea que sin duda será fundamental para la organización de los próximos comicios locales”, señaló Ashane Bulos.

En cuanto a la distribución de los SE y CAE, el funcionario federal indicó que buscarán que estén integrados en las secciones cercanas a sus domicilios de residencia, a fin de no mermarles su ganancias.

“Si traemos a un capacitador de Huejutla a Pachuca no le va a convenir, entonces lo que tratamos es que sean de las comunidades o secciones más cercana a su domicilio. Esto no va a ser un procedimiento que se haga al azar”, señaló.
El trabajo del Supervisor Electoral es coordinar, supervisar, apoyar y verificar las actividades de los CAE, teniendo responsabilidades como tener en tiempo y forma la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla.

Los CAE tienen la responsabilidad de sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos insaculados, entregar sus nombramientos y proporcionar a los ciudadanos designados funcionarios de casillas.