Libre, la entidad de cárteles: DEA

Aun cuando Hidalgo figura en el mundo del narcotráfico como el lugar de origen del exlíder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, la Agencia para el control de las Drogas (DEA) de los Estados Unidos, no advierte presencia alguna de los ocho cárteles que se disputan el territorio nacional.

De acuerdo con su último reporte, denominado Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas Resumen 2015, estas ocho organizaciones se han repartido al territorio mexicano como posesión de plazas de operación.

En algunas entidades aparece la presencia de tres o cuatro de los cárteles; sin embargo, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos advierten estar libres de este dominio de la delincuencia organizada.

El mapa realizado a partir de la actividad de los grupos delictivos, así como el dominio que tiene de manera territorial no está presente de manera parcial en cuatro entidades tales como el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, aunque sí advierten puntos de operación.

Hidalgo, no obstante, aparece completamente libre de presencia dominante y además no se reportan células trabajando, según este reporte que advierte a estos ocho grupos como una amenaza para Estados Unidos.

Los cárteles identificados por esa agencia del gobierno estadunidense son: el de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Jalisco, Nueva Generación, el de Juárez, el Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

El estudio se sustenta en reportes de actividad, hasta el primer trimestre de 2015, que fue la forma en que actualizó este documento, que realiza, de forma anual, para advertir el avance de la delincuencia organizada y sus esquemas de actuación e interrelación con pandillas del país del norte.

Heriberto Lazcano, identificado como El Verdugo, fue uno de los principales jefes del cartel de Los Zetas, originario y vecino de El Tezontle, colonia de la capital hidalguense. 

Fue registrado en la presidencia municipal de Pachuca y se especularon propiedades en ese barrio, donde hasta hace algunos años todavía habitaban su madre, una esposa y una hermana, según los reportes divulgados en distintos momentos por la policía estatal y federal.