Berganza no va por camino independiente

El exsenador Francisco Berganza Escorza declinó en sus intenciones de registrarse como candidato independiente a la gubernatura del estado y, por el contrario, anunció que permanecerá en el Frente Amplio Opositor, del que, no obstante, reconoció sentir desconfianza de los actores que lo integran.

Fue a las 23:46, apenas 14 minutos antes del cierre de registros, que el cantante arribó a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, acompañado del secretario de Elecciones del PAN, Juan Alejandro Enríquez, y presentó en la secretaría general del organismo su documentación.
Sin embargo, tras una revisión de los documentos, hacer pública su declinación para anunciar su integración al frente opositor, en cuya mesa, reveló, participan José Guadarrama, Moisés Jiménez, Isidro Pedraza, Erick Marte Rivera, Daniel Ludlow y Gerardo Sosa, de éste último, dijo, “él explicará su escenario”.

“Quedamos de firmar un documento y hacerlo público, lo que acordemos lo tiene que saber la ciudadanía”, detalló.

Berganza Escorza agregó que se hicieron sumas y restas electoralmente, “si me registraba como candidato independiente, no quiero ser el culpable de que al final no nos dieron las sumas”.

Además, reconoció: “Yo todavía tengo dudas, vine a registrarme el día de hoy, pero quiero ser sensato, congruente con mi manera de pensar”.
Berganza afirmó que no le quita el sueño ser o no el candidato del frente opositor; sin embargo, propuso que sean hasta dos o tres encuestadoras, elegidas en una tómbola, al azar, las que realicen el ejercicio que determine al abanderado del frente.

El exsenador estimó que donde la votación crece arriba del 60 por ciento, “el gobierno pierde” y al tratarse de una elección concurrente, confió en que se alcance 65 por ciento de participación, lo que, dijo, dará que la oposición pueda ganar hasta por 150 mil votos.