Al menos 28 muertos por tornados y tormentas en Estados Unidos

Techos arrancados, fachadas rotas, montañas de vigas mezcladas con coches aplastados e incluso barcos que volaron como si fueran juguetes: los residentes del norte de Texas fueron testigos al levantarse este domingo de escenas de terror.

Una serie de tornados arrasó el sábado la ciudad de Dallas y sus suburbios, y las autoridades temen encontrar nuevas víctimas bajo las paredes desplomadas y dentro de autos volteados.

“Debemos seguir evaluando la situación a medida que avanzamos en la remoción de escombros”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en conferencia de prensa. La localidad de Garland, en el noreste de Dallas, fue golpeada por un tornado la tarde del sábado, sorprendiendo a conductores en la carretera.

“Ocho personas murieron en la tormenta”, indicó la alcaldía de Garland, aumentando el balance de cinco muertos dado inicialmente. “Las búsquedas continúan”, dijeron las autoridades, que agregaron que 15 personas habían sido hospitalizadas pero sus vidas aparentemente no corren peligro.

“Los daños son enormes”, afirmó el aldalde de Garland, Douglas Athas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) “determinó que la amplitud de los daños corresponde a un tornado de fuerza 4”, un fenómeno que implica vientos arremolinados de 320 km/h, dijo Athas en un comunicado, donde precisó que se trata “del segundo tornado de fuerza 4 que azota el condado de Dallas desde 1950”.

El tornado afectó un área de unos cinco kilómetros cuadrados, según las autoridades, dañando cerca de 600 construcciones, principalmente casas particulares.

“Es un duro golpe para nuestra ciudad, todos sufrimos”, afirmó a los medios Pedro Barineau, de la Policía de Garland.

“Las autoridades inspeccionan las infraestructuras y evalúan los daños”, indicó la alcaldía, mientras las compañías de suministro eléctrico tratan de restablecer el servicio a unos 3000 clientes que se quedaron sin luz. La Cruz Roja abrió refugios para acoger a las familias que se quedaron repentinamente sin hogar.

Tres personas murieron por el paso de otro tornado en el condado de Collin, al norte de Garland, según la policía local. Los internautas intercambiaron sus impactantes fotos de los vórtices de los tornados que se abrieron paso durante en la noche, calificando las escenas de “surrealistas”.

Estado de emergencia

Greg Abbott, declaró hoy el estado de emergencia para cuatro condados de su estado por las condiciones extremas que se registran tras las severas tormentas que han durado varios días.

El estado de emergencia fue declarado para los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall, por las condiciones peligrosas de los caminos, en especial en el oeste de Texas, debido a las intensas lluvias, nevadas y posibles tornados. “Necesitamos que permanezcan vigilantes, que pongan atención y cumplan con las recomendaciones de las autoridades locales”, señaló el mandatario estatal en una rueda de prensa.

El gobernador recomendó a conductores a permanecer alejados de los caminos y a refugiarse en albergues y lugares seguros, ya que hay advertencias de inundaciones en más de 30 condados para las primeras horas de este lunes, entre otras alertas. El mandatario evadió precisar el número de decesos porque apuntó que grupos de rescate aún trabajan en búsquedas de casas destruidas por los fenómenos naturales.

(Con información de agencias)