Tras la publicación sobre propiedades e ingresos de los presidentes municipales, dos ediles de demarcaciones con altos índices de pobreza y rezago social enviaron copia de su declaración patrimonial, en la cual revelan ingresos anuales superiores al medio millón de pesos; pero otros dos más clasificaron sus bienes como “información confidencial”.
Según el documento que presentó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para dar a conocer sus ganancias y adquisiciones durante el año anterior, el edil de Huehuetla, Ruperto Manilla Vigueras, tuvo una remuneración anual por su cargo público de 525 mil 982 pesos; además, recibió otros 36 mil pesos por “arrendamientos, regalías, sorteos, concursos y donativos”.
Además, afirmó no haber adquirido inmuebles ni vehículos ni adeudos en 2014 y que su salario mensual es de 47 mil 635 pesos.
Con recursos del municipio, que tiene a 46.9 por ciento de su población en pobreza, paga, también, 7 mil 7 pesos a su “secretario particular” y 4 mil 934 pesos a un chofer que contrató.
De acuerdo con su declaración patrimonial, proporcionada en respuesta a la solicitud de información 00128115, Sabulón Melo Vargas, alcalde de Lolotla, tuvo ingresos por 573 mil 104 pesos durante 2014 por su cargo al frente de esta demarcación, donde 48.4 por ciento de los habitantes vive en condición de pobreza.
Tiene, junto con su cónyuge, un adeudo por adquisición de un terreno, cuyo saldo insoluto es 334 mil 774 pesos. Maneja, también una cuenta bancaria, y dos más de sus dependientes económicos.
Enrique Reyes Mohedano, responsable de la Unidad de Transparencia de Zacualtipán, indicó que “por situaciones de seguridad personal” el presidente Julio César Hernández Jiménez, quien de acuerdo con el tabulador salarial de su municipio tiene un ingreso mensual de 66 mil 241 pesos, “se reserva el derecho a no hacer pública su declaración patrimonial”.
Por otra parte, el ayuntamiento de Pisaflores dio a conocer que el sueldo mensual del alcalde José Luis Dávalos es de 57 mil 598 pesos y como aguinaldo recibió 88 mil pesos.
Anualmente, incluida esta prestación decembrina, percibe 616 mil pesos por su cargo público, revela la respuesta a la solicitud con folio 00114615.