Los personajes y acontecimientos del 2015 (parte 1)

De todo ese cúmulo de acontecimientos que cimbraron al país a lo largo de este 2015 a punto de expirar, destaco tres: la fuga de Joaquín el “Chapo” Guzmán, el inicio del debate sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y terapéuticos, y el arribo de los independientes a cargos de primer nivel de la política nacional.

LOS “PUNTOS CIEGOS” DEL SISTEMA PENAL MEXICANO

“Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no vuelva a ocurrir?”

Esa fue la pregunta que el periodista León Krauze, de la cadena Univision, hizo al presidente Peña Nieto el 26 de febrero de 2014, a cuatro días de la recaptura del líder del Cártel del Pacífico en un conjunto habitacional de Mazatlán, Sinaloa, luego de su primera fuga del Penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, oculto en un carro para la ropa sucia.

“Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir.

“Es claro que estamos tomando las debidas providencias, es algo en lo que he insistido, que todos los días al titular de Gobernación le dije ‘y lo tienes bien vigilado y estás seguro’, porque evidentemente que hoy tiene a cuestas el gobierno de la república el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, respondió el primer mandatario.

Pero lo imperdonable pasó de nuevo. Quien fuera el hombre más buscado del mundo volvió a serlo. A las 20:52:14 del sábado 11 de julio de 2015, el detenido “desapareció” de la zona de regaderas de la celda 20 del Área de Tratamientos Especiales del penal de “alta seguridad” de El Altiplano, debido a los “puntos ciegos” que impedían a las cámaras de seguridad captar los movimientos del detenido.

Durante los diecisiete meses que estuvo preso, construyó un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa. Pero lo que realmente construyó fue una red de complicidades entre funcionarios del penal y su gente más cercana.

Por la evasión, Monte Alejandro Rubido García tuvo que renunciar a la Comisión Nacional de Seguridad, mientras que la PGR detuvo a trece exfuncionarios presuntamente involucrados. Entre ellos, Celina Oseguera Parra, quien era coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, director del centro penitenciario.

También se consignó a Leonor García García, exdirectora Jurídica de El Altiplano, y quien fungía la noche de la fuga como autoridad máxima del penal, ya que cubría el descanso del director general; Roberto Cruz Bernal, el comandante de custodios del penal, y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, uno de los policías federales que monitoreaba a Guzmán Loera desde el Centro de Control.

De la misma forma, fueron detenidos algunos de sus familiares e incondicionales. Por ejemplo, su abogado Óscar Manuel Gómez, principal operador y organizador de la evasión; su cuñado, Édgar Coronel Aispuro, esposo de su hermana; Emma Coronel, encargado de la construcción del túnel; Lázaro Araujo, conocido como “el señor de los túneles”, encargado de diseñar la red de pasadizos y escondites del capo; y Héctor Takashima, el piloto que lo trasladó de Querétaro a una región entre Sinaloa y Durango.

También se arrestó a Germán Valdez, amigo del “Chapo” desde la década de 1990, encargado de negociar la compra del predio donde se edificó la casa; y al empresario Manuel Rodolfo Trillo, quien habría financiado la fuga.

Lo último que se supo del capo fue que estuvo a punto de ser capturado el 9 de octubre cerca del pueblo de Cosalá, en Sinaloa, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, y cerca de los límites con Durango.

Aparentemente estaba con una niña, por lo que las autoridades decidieron no iniciar el operativo de captura ante el riesgo de que se desatara un tiroteo. Después, ya sin la menor, las Fuerzas Federales lo persiguieron a pie; el “Chapo” cayó en un pequeño acantilado donde presuntamente se habría roto una pierna y tuvo heridas en el rostro, aunque fue rescatado por sus lugartenientes.

Hoy, Guzmán Loera es buscado en 199 países y cuenta con una orden de detención con fines de extradición. El gobierno de Estados Unidos lo acusa de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas lo requiere y tiene expedientes criminales en las cortes del Distrito Sur de California en San Diego, Distrito Sur de Texas, del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, del Distrito de New Hampshire en Concord y del Distrito Norte de Illinois en Chicago.

Y aunque se le recapture o se le abata, esta fuga desnudó la corrupción del sistema penitenciario, pero lo peor para la actual administración es que la evidenció al demostrar que puede cometer errores que no podía darse el lujo de repetir, lo cual, en sus propias palabras, es imperdonable.

“MIS HIJOS PREGUNTAN SI PODRÁN ECHARSE UN CHURRO”

La estrategia fue escrupulosamente planeada y fue tan efectiva que logró su objetivo: acorralar al Estado para obligarlo a pronunciarse sobre el uso de la marihuana con fines recreativos.

En 2011, seis abogados, entre ellos consejeros de México Unido Contra la Delincuencia, diseñaron y pusieron en marcha la estrategia para obligar a que el Poder Judicial se pronunciara sobre la posibilidad de despenalizar el autoconsumo de marihuana y permitir su uso con fines recreativos.

En 2013 constituyeron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, AC (SMART) y solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para que cuatro de sus agremiados pudieran sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro y de manera personal.

Como estaban seguros de que iba a ocurrir, la dependencia les negó el permiso, por lo que acudieron ante un juez de Distrito para tramitar un amparo que les fue negado. Solicitaron una revisión ante un Tribunal Colegiado, aunque por su importancia el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El expediente fue turnado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien, en un hecho histórico, les concedió el amparo. Los beneficiados reconocieron que su objetivo no era consumir marihuana, sino sentar un precedente jurídico para que, en defensa de la libertad individual y la autodeterminación, cada individuo decida si quiere consumir esa droga.

Sostienen, además, que la prohibición, lejos de solventar o de resolver los problemas de violencia, el Estado se inclinó por una política punitiva y no vio el tema como de salud pública.

Luego de la decisión del máximo tribunal, el Gobierno Federal reconoció la necesidad de promover un debate nacional que comenzará en enero bajo tres ejes fundamentales: el primero es la creación de una plataforma digital en la que se incluirán publicaciones académicas y científicas sobre las implicaciones del uso de la marihuana, así como una base de datos duros y cifras.

El segundo eje incluye la celebración de cinco foros regionales en los que se analizarán y discutirán los escenarios y las implicaciones del consumo. A esos foros están convocados expertos, académicos y la sociedad civil para que aporten su experiencia y conocimientos.

Los temas de esos encuentros son: salud pública y prevención; ética y derechos humanos; aspectos económicos y de regulación; efectos de la despenalización de la marihuana en el comportamiento de la violencia, el mercado ilícito de drogas y en el fenómeno delictivo, y uno final en el que se abordarán en su conjunto todos los temas.

El tercer y último eje se refiere a consultas internacionales y tiene el objetivo de conocer las experiencias de otros países para analizar su impacto en la realidad mexicana.

2016 será un año determinante. Del 19 al 21 de abril se llevará a cabo en Nueva York una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas en la que se discutirá la eficacia de la actual política en varios lugares del mundo, frente a otras posturas innovadoras.

México se encuentra frente a la disyuntiva de asumir una posición de avanzada o de continuar con una actitud meramente punitiva cuya consecuencia ha sido violencia, muertes, desapariciones y… mayor consumo y producción de estupefacientes.

Me alienta que el presidente Peña Nieto se diga a favor de ese debate. Me preocupa que exprese abiertamente su posición personal en contra del consumo o de la legalización de la marihuana y que haga públicas conversaciones privadas: “Cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘Oye, papá, quiere decir que pronto, entonces, ¿nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes?’”.

¿LOS CIUDADANOS AL PODER?

Su triunfo puede atribuirse al descontento social contra la partidocracia que ha dominado la vida política nacional. La Reforma Político Electoral promulgada el 1 de febrero de 2014 incluyó por primera ocasión la figura de las candidaturas independientes.

Pese a todos los obstáculos, en los comicios del pasado 7 de junio compitieron 118 candidatos ciudadanos. De ellos, setenta lo hicieron por una presidencia municipal o jefatura delegacional; 45 por una diputación local o federal, y tres por una gubernatura.

Sólo seis ganaron: Jaime Rodríguez, el “Bronco”, en el gobierno de Nuevo León, convirtiéndose en el referente de este movimiento; César Valdés Martínez, en la alcaldía de García en ese mismo estado; Alfonso Martínez Alcázar, en Morelia, Michoacán; José Alberto Pérez Méndez, en Comonfort, Guanajuato; y dos más que serán diputados: Manuel Clouthier, por Sinaloa, a escala federal, y Pedro Kumamoto, por Jalisco, en el ámbito local.

Sin embargo, pese a esa media docena de independientes, la pasada elección federal representó para el PRI, PAN y PRD una votación histórica mínima. El 21 por ciento de Acción Nacional es la más baja desde 1991 y casi la mitad que logró en su nivel más alto en el año 2000, con un 38 por ciento. Los 11 puntos porcentuales que consiguió el PRD es su menor votación desde 1990 y casi la tercera parte del obtenido en 2006 cuando llegó al 29.

A su vez, los 29 puntos del PRI son la segunda votación más baja que ha recibido (en 2006 tuvo 28), y representa la mitad del 58 por ciento que logró en sus gloriosos años del “carro completo”, en el ya lejano 1991.

Las cifras no mienten y el mensaje es claro y contundente: el sistema de partidos está en crisis. Quizá por ello, los mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, en los que se renovará la gubernatura el próximo año, todos con mayoría priista, ordenaron a sus respectivos Congresos aprobar reformas para obstaculizar las candidaturas independientes e imponer requisitos prácticamente imposibles de cumplir a quienes pretendan postularse por esa vía.

Las nuevas reglas establecen que para obtener el registro, los aspirantes deben conseguir las firmas del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de la entidad. Mientras que a escala federal, los aspirantes a senadores o diputados por la vía independiente deben reunir firmas que representen el 2 por ciento del electorado en la entidad o el distrito correspondiente, mientras que los aspirantes presidenciales deben obtener el uno por ciento.

Además, no podrán contender por la vía ciudadana quienes “han sido militantes, afiliados, dirigentes o presidentes nacionales y estatales de algún partido político en los tres años anteriores al día de los comicios”.

De la misma forma, tendrán que demostrar no haber participado como candidatos a algún cargo de elección popular, “postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior”.

Expertos en materia electoral han señalado que esos cambios son inconstitucionales, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede revocarlos mediante un juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.

Ante la embestida, los seis independientes que ganaron algún cargo de elección popular anunciaron la creación de un frente común para frenar esas legislaciones restrictivas ante el “terror” que los partidos le tienen a la competencia.

Las candidaturas independientes pasaron la primera prueba de fuego. Demostraron que son viables, que aportan propuestas y tienen posibilidades reales de triunfo rumbo a la renovación de las gubernaturas en doce estados del país el próximo año.

¿Veremos a algún independiente en la boleta de 2018? Es muy probable, aunque seguramente tendrán que enfrentar la maquinaria partidista que se resiste a ceder el más mínimo especio.

En la siguiente entrega hablaremos de esos personajes y acontecimientos del 2015, pero en el ámbito internacional.