A partir de este mes, 83 graduados del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Secretaría Seguridad Pública de Hidalgo se incorporarán al servicio activo, al haber terminado 46 de ellos estudios en la licenciatura en Investigación y Seguridad Pública, así como 37 en estudios de nivel técnico superior universitario en Seguridad.
Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la SSPH, informó lo anterior durante la entrega de reconocimientos a más de 80 elementos estatales por más de diez, 20 y 30 años de servicio, como parte del festejo del Día del Policía.
Para “mantener los índices” de seguridad y paz social en los municipios, la policía de Hidalgo cuenta con 32 nuevas patrullas y dos ambulancias; mientras, las 84 corporaciones locales recibieron 20 unidades, uniformes y armamento, informó el mando.
En la celebración, el gobernador Francisco Olvera Ruiz indicó que la seguridad pública es un tema “prioritario” para la administración estatal, por ello señaló la importancia del trabajo coordinado entre corporaciones de los tres niveles.
“Los resultados que se han entregado a las y los hidalguenses en seguridad pública son buenos, pero no debemos confiarnos. Mientras un solo hidalguense se siente inseguro o sea víctima de algún delito, es un llamado para hacer mejor las cosas, para mantener la coordinación y poder seguir siendo una de las entidades más seguras y pacíficas”, afirmó el mandatario ante los uniformados.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, informó que mil 805 policías de 40 municipios han sido capacitados en materia de respeto a las garantías individuales en lo que va del año.
La meta para 2016 es, dijo, lograr que los uniformados de las demarcaciones restantes reciban la misma instrucción.
Según el ombudsman, las quejas contra los elementos de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos han disminuido, al contabilizarse 563 al 15 de diciembre, 51 menos que las 614 registradas en 2014.
Del las denuncias recibidas por la CDHEHE en 2015, afirmó, sólo 20 por ciento son acreditas; en tanto, sólo 6 por ciento terminan en recomendación.