Francia prohibe a tabaqueras anunciarse en cajetillas de cigarro

A partir de mayo de 2016, los cigarros en Francia serán vendidos en cajetillas donde el nombre de la tabacalera únicamente podrá aparecer en una tipografía pequeña y uniforme en empaques que no podrán contar con ningún tipo de logotipo ni otra marca distintiva.

Con el respaldo de los partidos políticos en el poder, Socialistas y Verdes, la ley fue finalmente aprobada después de numerosas correcciones, principalmente hechas por políticos conservadores. Entre ellas, la autorización a que aparezca el nombre de la marca en el empaque de los cigarros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de una cuarta parte de la población adulta fuma en Francia, y casi un tercio de los adolescentes también inciden en el nocivo hábito con regularidad.

Francia fue un pionero hace nueve años en las restricciones a fumadores, siendo el primer país en prohibir fumar en espacios públicos cerrados y apenas el mes pasado, las autoridades de París aprobaron duplicar la multa por tirar colinas de cigarros en la calle, una multa actualmente de 68 euros.

Marisol Touraine, ministro de salud, explicó recientemente que cerca de 13 millones de personas fuman en el país, lo que ha causado cerca de 78 mil muertes, convirtiendo a este hábito en la primera causa de muerte prematura.

(Con información de agencias)