El 21 de agosto de 2015, Georgi Licovski, fotógrafo de la Agencia Europea de Prensa Gráfica (EPA), tomó una fotografía que acaba de ser elegida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como la foto de 2015.
La imagen, que muestra a un niño y una niña cogidos de la mano, llorando desconsoladamente, separados de sus padres y atrapados entre las autoridades de la guardia fronteriza y una multitud de personas tratando de abrirse paso, refleja la desesperación de los refugiados en la frontera greco-macedonia.
Esta reconocida fotografía ha recibido comentarios de importantes personalidades.
“Sus caras, cada poro de su cuerpo, reflejan la pura desesperación de estos dos niños”, declaró Daniela Schadt, esposa del presidente alemán declaro.
“(Licovski) capta como una lupa en su imagen la desesperación de los niños que huyen”.
El fotógrafo reconoció que no es fácil tomar fotografías de personas que hanperdido sus hogares. Al inicio sólo ocasionalmente había refugiados que
cruzaban la frontera, pero cada día eran más y más.
Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 60 millones de personas se han visto obligadas en todo el mundo a abandonar sus hogares.
De hecho, la Unicef destaca que el 25 por ciento de los 730 milrefugiados que entre enero y noviembre de 2015 trataron de llegar a la
Unión Europa (UE) a través de la ruta de los Balcanes eran niños o jóvenes.![]()