Extradición de exdirigentes latinoamericanos, clave en caso FIFA

Un nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la FIFA se inauguró este viernes con la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, y la confirmación del envío a Uruguay del detenido expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo.

La extradición de Figueredo, también exvicepresidente de la FIFA, fue confirmada por Suiza y por el fiscal del caso en Uruguay, Juan Gómez, en tanto la Oficina Federal de Justicia (OFJ) anunció el envío a Estados Unidos de Li.

En el caso de Figueredo, la justicia suiza dio prioridad al país sudamericano sobre Estados Unidos, que también pedía al exdirigente de 83 años para juzgarlo, por considerar que en su país deberá responder por un mayor número de casos.

“La OFJ optó ayer (jueves) por acordar la prioridad a la demanda de Uruguay”, afirmó el organismo en un comunicado, confirmando la información adelantada a la AFP por el fiscal Gómez.

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la entrega de Figueredo. El fiscal uruguayo dijo que la justicia suiza tiene “hasta el 30 de diciembre” para completar la extradición.

“A petición de Estados Unidos, Uruguay podría también procesar a Figueredo por obtención fraudulenta de la nacionalidad estadounidense”, cargo del que se lo acusa en Estados Unidos, según la justicia suiza.

Li en tanto, “fue extraditado hoy (viernes) hacia Estados Unidos. Dos policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y lo custodiaron en el vuelo con destino a Nueva York”, escribió la OFJ en un comunicado fechado este viernes.

“Eduardo Li fue detenido el 27 de mayo de 2015 a pedido de las autoridades estadounidenses. El 29 de septiembre, la OFJ autorizó su extradición hacia Estados Unidos. El 11 de diciembre, Eduardo Li retiró el recurso contra la decisión de la OFJ que había presentado ante el Tribunal Penal Federal. De ese modo, la OFJ pudo proceder a su extradición”, agregó.

Con información de AFP