El exsenador José Guadarrama Márquez, convocante del frente amplio opositor, no quiso anticipar cuál será su posicionamiento en caso de no recibir la candidatura al gobierno de la entidad, luego de que en la elección de 2010, cuando era aspirante, se retiró de la contienda tras la postulación de Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Se me había medido en encuestas estatutariamente y entonces yo dije que un paso más tenía que ser en las urnas, y públicamente dije ante los medios que si eso no se daba yo renunciaba a la candidatura, pero no me puse en contra, jamás”, afirmó el también exsecretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al remembrar el proceso electoral 2010.
“Anuncié que iba a coordinar la campaña a diputado local del distrito (de Jacala) donde viven mis padres, de Julián Meza, y que lo iba a ganar (…) ganamos plenamente la elección y en mi distrito no se perdió la gubernatura, y no hay un hidalguense que diga que yo le pedí que fuera contra un proyecto”, indicó Guadarrama al ser cuestionado sobre si se mantendrá en el frente opositor en caso de que la candidatura recaiga en Isidro Pedraza u otros de los integrantes de esta coalición.
“Por respeto a Isidro, por respeto a la factibilidad de que se alíen partidos políticos, y tengan aspirantes, yo tengo que ser muy cuidadoso. Pero, además, yo no tengo el camino cortito, la veredita simple, ni la frivolidad de decir con quién (se encabeza la alianza) en estos momentos.
“Yo tengo que ser un constructor con mi responsabilidad de actor político del estado, por un luchador social que lo ha demostrado a lo largo de muchos años. Mi experiencia dice que nos preparemos para que se logre la transición”, añadió el perredista.
Además, mencionó que el bloque opositor al que llaman él y Pedraza Chávez es uno mismo, no dos proyectos alternos que integran a diferentes expresiones políticas.