Males respiratorios crecen 40% en niños

En el territorio hidalguense aumenta hasta en 40 por ciento la incidencia de enfermedades respiratorias en menores de edad durante la época invernal, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital de la Niñez Hidalguense.

El médico detalló que la neumonía, la bronquitis aguda y crónica, así como las crisis asmáticas, son los padecimientos de las vías respiratorias más comunes entre las niñas, niños y adolescentes entre los tres y los 15 años de edad.

“Al estar en desarrollo el organismo de los menores, es muy común que durante estas épocas se incrementen las consultas por este tipo de enfermedades, por ello es muy importante que los padres de familia puedan estar pendientes de la salud de sus hijos”, dijo al ser entrevistado sobre el tema.

El responsable del nosocomio infantil indicó que nueve de cada 10 neumonías que se registran en menores de edad, son originadas por catarros mal cuidados y la automedicación.

“Desafortunadamente muchas veces los padres tienden a dar medicamentos que, por creencia o costumbre, piensan que pueden mejorar una gripa y la realidad es que no es así, por eso pedimos que ante cualquier síntoma de enfermedad de vías respiratorias, se acuda a un médico para un tratamiento correcto”, declaró.

Escamilla Acosta aseveró que el asma es otro padecimiento por el que comúnmente más de una veintena de menores es tratada en el nosocomio durante la temporada decembrina.

“El exhorto es para que los padres acudan con sus hijos a cualquier hospital o clínica pública para solicitar la vacuna contra la influenza, que se eviten los cambios bruscos de temperatura, de salir bien abrigado de casa, eso permitirá un mejor cuidado de la salud y de la economía familiar, que muchas veces es perjudicada por este tipo de enfermedades que son prevenibles”, aseguró.