Más de 25 mil personas acudieron desde el jueves 10 y hasta ayer a la basílica menor de Guadalupe La Villita, de Pachuca, para festejar a la Virgen de Guadalupe, indicó Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil de Pachuca.
El funcionario local informó que fueron más de 150 elementos entre policías municipales, bomberos y rescatistas de la Cruz Roja Mexicana los que participaron en el operativo de seguridad, vigilancia y rescate urbano montado para esta fecha, el cual incluyó el cierre de vialidades en torno a la iglesia ubicada en la avenida Juárez de la capital estatal.
“Podemos informar que estas festividades culminaron con saldo blanco, esto es resultado de la coordinación entre autoridades religiosas, autoridades del municipio y el apoyo del gobierno estatal, ahora el objetivo es ir planificando los festejos del próximo año”, afirmó al ser entrevistado sobre el tema.
Padilla Hernández informó además que, se calcula que del domingo 6 al viernes 11 de diciembre, más de 20 mil peregrinos de diferentes municipios de Hidalgo utilizaron alguna vialidad de Pachuca en su paso hacia y desde el Distrito Federal, por lo que se desplegó un operativo de resguardo junto con la Policía Federal, la Estatal y Ángeles Verdes.
Además, Tomas Roque Cruz sacerdote encargado de La Villita de Pachuca, indicó que se ha incrementado el número de fieles que acuden a esta iglesia, incluso, subrayó que este año se recibieron dos peregrinaciones provenientes de comunidades de los estados Puebla y Veracruz.
El religioso mencionó además que durante la última semana se oficiaron más de 50 misas sólo en este templo, a fin de recibir a las diferentes peregrinaciones de colonias, barrios, instituciones y empresas realizaron.