La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene “varios años” sin pagar el servicio de agua potable; además, no ha permitido la instalación de medidores en sus institutos para conocer la cantidad de líquido ocupado por alumnos, profesorado y directivos, reveló Daniel Barrera Martínez, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).
Por ello, dijo, el organismo desconoce cuánto dinero adeuda la institución que encabeza el rector Humberto Veras Godoy, también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
“Lamentablemente lo tenemos que decir: que la universidad es quien lleva muchos años sin podernos permitir conocer la cantidad de agua que utiliza (sic), y eso nos representa una pérdida; más que económica, es del recurso preciado que tenemos, que es el agua”, señaló en entrevista Barrera, quien no precisó de cuántos años es el adeudo, sólo respondió que son “muchotes”.
Desde hace algunas semanas, mencionó, el organismo operadores del agua de Pachuca y su área metropolitana mantiene pláticas con autoridades universitarias, a través de las cuales buscan llegar a un acuerdo para cubrir el pago del servicios básico.
Respecto a planteles de educación preescolar, primaria y secundaria en la capital y su zona conurbada, el directivo mencionó que sólo 3 por ciento mantiene adeudos con el organismo.
“Tenemos escuelas que religiosamente nos pagan su consumo y eso es algo que nos refleja que los propios estudiantes son quienes piden a sus papás pagar el agua. En el caso de los planteles que aún nos faltan, que son alrededor de diez, ya hemos tenido acercamiento con los padres de familia y esperamos poder llegar a un acuerdo en las primeras semanas de 2016”, dijo.
El funcionario adelantó que la Caasim no incrementará en 2016 las tarifas por los servicios que presta a los más de 700 mil
habitantes.
“La propuesta que nosotros impulsamos es mantener nuestras tarifas, esto, además de traer tranquilidad a la economía de las familias, nos permitirá que un mayor número de personas que aún faltan por regularizarse pueda hacerlo”, afirmó.