El Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad pedir a los paises miembros “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico (EI).
A una semana de los atentados que dejaron 130 muertos en París, Francia presentó ante el Consejo de Seguridad del máximo organismo internacional un proyecto de resolución en que pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales y la Carta de la ONU sobre el territorio controlado por el EI en Siria e Irak.
En el mismo, Francia hace un llamado a los países a “redoblar esfuerzos y a coordinar sus iniciativas con el fin de prevenir y de frenar los actos terroristas” refiriéndose principalmente al EI, así como a otros grupos extremistas asociados a Al Qaeda.
“Ahora lo que importa es que todos los estados se involucren concretamente en este combate”, agrega el texto y añade que no importa si se trata de acción militar, de búsqueda de soluciones políticas o la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Aunque la resolución no otorga una autorización legal expresa para actuar militarmente contra el EI y no invoca el artículo 7 de la carta de la ONU, que prevé el empleo de la fuerza, si representa un apoyo político a la campaña contra los yihadistas en Siria y en Irak, que fue intensificada tras los atentados de París, reivindicados por el EI.