Foco rojo por intolerancia religiosa en la Huasteca hidalguense

De nueva cuenta Hidalgo fue mencionado como un foco rojo de intolerancia religiosa en un foro organizado por el Partido Encuentro Social (PES), en la Ciudad de México.

Durante la exposición de los conferencistas, se resaltó que se tienen registros de que en México las persecuciones y enfrentamientos religiosos se han presentado en comunidades de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

“Habitantes de varias regiones de la Huasteca se han visto obligados a no profesar su fe evangélica por miedo a las represalias y al rechazo de los lugareños”, indicó el panelista José Carpio Lara.

Carpio, quien profesa esta fe, comentó a Newsweek en Español que desde hace 40 años varias familias han sufrido intolerancia religiosa también en la Sierra hidalguense.

“La mayoría de los habitantes siguen la religión católica, cuando ya no se desea seguir con esa creencia empiezan los problemas, pero a muchos los obligan a dar cooperaciones y a cumplir con faenas”, apuntó José Carpio.

De acuerdo con el conferencista, los problemas que se han presentado tienen que ver con los usos y costumbres, los cuales se implementan arbitrariamente en las comunidades, un factor que, subrayó, ha ocasionado el constante hostigamiento contra los evangélicos.

Además, mencionó que en su comunidad se ha buscado dialogar con los católicos para limar asperezas, pero que por lo regular las reuniones son programadas por la noche y “se deciden cosas no conforme a derecho, sino al antojo de ellos”, afirmó.

Por su parte, el líder nacional del PES, Hugo Érick Flores, enfatizó que por décadas se ha sabido que en Hidalgo, en ciertas regiones, sigue habiendo intolerancia religiosa, una situación, dijo, “ya se ve como algo común”.


Ommar Ayala/ @Ommar77