El cuerpo del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud de 28 años de edad, presunto cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre en París, fue “formalmente identificado” por la policía francesa entre los muertos del operativo realizado el miércoles en Saint Denis, al norte de París, anunció la fiscalía, luego de que el cadáver del presunto autor intelectual fue identificado por las huellas dactilares de sus restos mortales.
“Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar huellas papilares (huellas dactilares de manos o pies), como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por el RAID (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint-Denis la noche del 18 de noviembre”, informó un comunicado de la fiscalía.
Abaaoud habría fallecido por los disparos de un francotirador francés del cuerpo de elite de la Policía Nacional (RAID, por sus siglas en francés) durante el asalto de la víspera a un departamento del norte de París.
El cuerpo del terrorista apareció “acribillado” por disparos de bala, de acuerdo al comunicado sobre el asalto en el que las fuerzas del orden francesas dispararon cinco mil balas, según un balance oficial.
En la víspera, el diario estadunidense “The Washington Post” había reportado ya la posibilidad de que el terrorista hubiera sido abatido en el asalto que duró siete horas y en el que participaron 110 policías, y en el que murió también una prima del terrorista con nacionalidad belga y de origen marroquí que había luchado en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria.
Un yihadista renegado por su propia familia
El yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados de París, abatido en una operación policial, había sido renegado por su propia familia, que llegó a rezar “para que esté realmente muerto”.
Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. Se hacía llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es oriunda su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar ‘el belga’).
“Era un tontito” que hostigaba a sus compañeros y profesores o que era detenido por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un ex compañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure.
El “tontito” estaba en la mira de los investigadores franceses y belgas, que “no excluyen” que sea el “instigador” de las matanzas de París del viernes 13 de noviembre, que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos, reivindicadas por la organización Estado Islámico.
El sospechoso clave de estos ataques, activamente buscado, Salah Abdeslam, que también residió en Molenbeeck, y su hermano, Brahim, que se hizo estallar en los ataques, conocían a Abaaoud. Los tres tienen expedientes criminales de la policía belga.
No es la primera vez que el nombre de Abu Omar ‘el belga’ aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en las tapas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado “el yihadista más joven del mundo”.
Apareció poco después en un video de EI. Tenía una impúber barba y llevaba un gorro de tipo afgano. Ante una cámara que lo muestra al mando de una camioneta que transporta cadáveres mutilados, Abaaoud se ufana de haber cometido atrocidades.
“Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza. Nuestras vidas están destruidas”, había reaccionado su padre. “¿Por qué en nombre de Dios querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia le debe todo a este país”, había explicado Omar Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años.
“Nunca le perdonaré” a Abdelhamid haber “embarcado” a su joven hermano Younes, agregó.
La hermana de Abdelhamid también manifestó su reprobación en declaraciones a la prensa flamenca en enero.
“En octubre nos anunciaban que Abdelhamid había muerto como mártir. Ahora, no dicen que está vivo y al frente a una red terrorista. No tenemos nada que ver con tales atrocidades. Abdelhamid rompió todo contacto con nosotros el día en que se fue de Bélgica. Con estas historias sólo podemos rezar para que esté realmente muerto”, aseguró.
Con información de Notimex y AFP.